Jhon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro "Menos es más"
Documento escrito con base en el de Jasón Jennings.
Pocas veces se presenta la oportunidad de encontrar un manual tan práctico y basado en experiencias reales de las compañías mas eficientes del mundo como:
1. Ryanair - Aerolínea Europea.
2. Jantech – Manufacturera (E.E.U.U.)
3. Ware House – Cadena de descuentos (Nueva Zelanda y Australia).
4. Nucor – Siderurgica (OesteMedio E.E.U.U.).
5. Ikea – Tienda de muebles (Suecia y Dinamarca).
6. World Saving – Institución Financiera (E.E.U.U).
7. Yellow Freigh – Compañía de transporte terrestre (E.E.U.U.).
Después De mucho leer sobre el tema de liderazgo, encontré todo un tratado práctico en el libro "Menos es Más" de Jasón Jennings. He querido resumirlo para facilitar su estudio y contribuir al desarrolloempresarial.
Jasón Jennings dice que en las compañías altamente productivas, la cultura es el sistema y una serie de sistemas componen la cultura.
La cultura se basa en:
* Un conjunto de valores muy arraigados.
* Una secuencia de trabajo eficientemente organizada y sistematizada.
* Un ambiente en el cual el trabajo se hace conforme a "las mejores prácticas" identificadas por las personasencargadas de hacerlo.
* Un deseo compartido de eliminar el desperdicio y alcanzar un nivel elevado de productividad.
* Un ambiente competitivo en el cual cada uno de los actos relacionados sirve de punto de partida para el mejoramiento continuo.
Debemos convertir las funciones esenciales en sistemas y realizarlas una y otra vez con el firme propósito de eliminar el desperdicio ymejorar cada día.
En su primer capítulo, se refiere a un solo gran objetivo que sirva como fuerza unificadora y presenta un gran descubrimiento: en las compañías productivas el gran objetivo es la estrategia y se convierte en cultura; todo lo demás son tácticas para lograrlo.
Todos los trabajadores deben conocer ese gran objetivo, claro y sencillo; encaminar sus esfuerzos a conseguirlo. Los grandeslíderes impiden que se distraiga el empeño de productividad con alguna estrategia de moda o con la última teoría de gerencia.
Todo el equipo debe centrar la atención; la concentración es la vía para poder actuar rápidamente y así mejorar la eficiencia en todos los niveles y como consecuencia lógica, generar valor en términos de flujo de caja, máximo indicador financiero.
Para ello, Jenningsrecomienda seis tácticas:
1. Vivir el objetivo, actuando todos en la misma directriz.
2. Vender el objetivo (proceso orientado a generar cultura).
3. Descubrir las personas dispuestas a cambiar y apostar a ellas.
4. Despedir a unos cuantos. Las personas que están dispuestas a lograr el gran objetivo son el recurso más importante. A esas queremos y valoramos.
5. Abandonar cualquier cosa quedistraiga la atención del gran objetivo, porque debemos concentrarnos en su logro.
6. Demostrar que el compromiso es a largo plazo. La gente sobresaliente no se vincula a un gran objetivo de largo plazo si no le aseguran su futuro. Mientras el grueso del equipo se ocupa del día a día, las cabezas piensan en el mañana.
La norma ISO 9000 versión 2000 hace énfasis en la satisfacción del cliente y elmejoramiento continuo. El nivel de satisfacción del cliente se calcula con un índice muy severo, producto del nivel de cumplimiento (entregas a tiempo) y el porcentaje de cumplimiento en cantidad, según la siguiente fórmula:
ISC = | Nº Pedidos entregados a tiempoPedidos programados | x | Cantidad entregadaCantidad Solicitada |
|
El cual debe publicarse mensualmente por todas las vías posibles dela compañía para que se vuelva cifra de manejo colectivo y termómetro de la principal acción de mejoramiento.
1. TÁCTICAS
a. La verdad: "No es posible construir una empresa productiva en la cual la confianza no sea uno de los principales retos y no puede haber confianza donde no existe al verdad". Las personas se someten al liderazgo de otra sólo si perciben que dice siempre la verdad.
b. La...
tracking img