Sistema de evaluacion del desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo e implementación del sistema de evaluación del desempeño

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
¿Qué es?
La evaluación del desempeño es la técnica de la Administración de Recursos Humanos que se describe como el proceso realizado por los jefes inmediatos, a través del cual, en forma integral, sistemática y continua, se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral deltrabajador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos.
¿Qué es el sistema de Evaluación del Desempeño?
Es el conjunto de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros, que son utilizados para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal de la empresa. Entendiendo como recursoshumanos al comité de evaluación, que se conformara del gerente general, el gerente de recursos humanos y los jefes inmediatos directos; como recursos técnicos aquellos métodos que serán empleados para la evaluación del desempeño; los recursos materiales será todo aquello (hojas de máquina, carpetas, clips, etc.) que emplee el comité para realizar la evaluación; y por recursos financieros se conoceráaquel presupuesto que se considerará para la evaluación del personal.
¿Cómo funciona?
Es aquel proceso por medio del cual la empresa (o el gerente general) obtiene datos e información que puedan registrarse, procesarse y canalizarse para mejorar el desempeño humano en las organizaciones. Esto es por medio de distintos métodos de evaluación del desempeño del personal los cuales pueden ser:
*Método de las escalas gráficas
* Método de elección forzada
* Método de investigación de campo
* Método de incidentes críticos ó gráficos
* Método de comparación por pares.
* Método del consenso común.
* Método de auto-evaluación.
* Método de evaluación por Resultado.
¿Qué beneficios tiene?
Cuando un programa de evaluación  del desempeño  está bien planeado,coordinado y desarrollado, proporciona beneficios a corto, mediano y largo plazos. En General, los principales beneficiarios son el individuo, el gerente, la organización y la comunidad. Así como también nos aporta ayuda para mejorar el desempeño, las políticas de compensaciones, las decisiones de ubicación de los trabajadores, el detectar necesidades de capacitación y desarrollo, planificación ydesarrollo de la carrera profesional de los empleados, y el conocer si hay errores en el diseño del puesto, así como factores externos que puedan estar causando alguna baja en el desempeño del personal.
Beneficios para el jefe:  
Evaluar mejor el desempeño  y el comportamiento de los trabajadores.
Proponer medidas y disposiciones orientadas a mejorar el estándar de desempeño  de sus subordinados.Comunicarse con sus subordinados para que comprendan la mecánica de evaluación del desempeño como un sistema objetivo, y que mediante ese sistema pueda conocer cuál es su desempeño.
Beneficios para el subordinado:
Conocer  las reglas de juego, es decir, los aspectos de comportamiento y de desempeño que más valora la empresa en sus trabajadores. Conocer cuáles son las expectativas de su jefe acercade su desempeño, y sus fortalezas y debilidades, según la evaluación del jefe.
Saber  qué disposiciones  o medidas toma el jefe para mejorar su desempeño (programas de entrenamiento, capacitación, etc.), y las que el propio subordinado deberá tomar por su cuenta (auto corrección, mayor esmero, mayor atención  al trabajo, cursos por su propia cuenta, etc.) Autoevaluar  y autocriticar sudesarrollo y auto control.
Beneficios para la organización.
Puede evaluar su potencial  humano a corto, mediano  y largo plazos y definir la distribución de cada empleado.
Puede identificar  los empleados  que necesitan  actualización  o perfeccionamiento  en determinadas áreas de actividad, y seleccionar a los empleados que tienen condiciones  para ascenderlos o transferirlos.
Puede dar...
tracking img