Sistema de fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Sistema de fuerza.

-Sistema Equivalente de fuerzas.
Fuerzas internas que actúan en un cuerpo rigido:
Son las que mantienen unidas las partículas del cuerpo rígido.Estas no serepresentan en el diagrma de cuerpo libre, estas fuerzas además siempre ocurren en pares colineales iguales aunque opuestos, y por lo tanto su efecto neto sobre el cuerpo será igual a ¨cero¨.

Principio detransmisibilidad:
Establece que las condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rígido permanecerán sin cambio si una fuerza F que actúa en un punto del cuerpo rígido se substituye por unafuerza F’ de la misma magnitud y dirección, pero actuando en un punto diferente, siempre que las dos fuerzas tengan la misma línea de acción.

Fuerzas externas que actuan en un cuerpo rigido:
Lamayoría de los cuerpos considerados en la mecánica elemental son rígidos. Mas sin embargo, en la práctica todo cuerpo se deforma por efecto de una fuerza externa de manera que las estructuras y maquinasreales nunca han tenido la posibilidad de considerarse lo absolutamente rígidas ya que se pueden deformar bajo la acción de las cargas que actúan sobre ellas.

Momento de una fuerza con respecto a unpunto
Se define el momento de uan fuerza F con respecto o alrededor de un punto O, como:
Mo= r x F

Donde (r) representa el vector de posición del punto dobre el cual se aplica la fuerza. Ladirección y el sentido del vector de momento Mo, obedece a la egla de la mano derecha.

Su magnitud es: Mo= rFsenθ = Fd
d: es la distancia perpendicular de O a la línea de acciñon de F.

Teorema deVarignon
Sea un sistema de n fuerzas concurrentes, F1,F2,...,Fi,...,Fn, vectores en un espacio euclídeo, que tiene como punto de aplicacion un cierto punto A. El momento de cada fuerza Fi con respecto aserá: OMi = rxFi (producto vectorial). Nótese que escribimos r y no ri, ya que todas las fuerzas se aplican en el mismo punto. El momento de la resultante R es: M = rxR donde R = F1 + F2 + Fi + ......
tracking img