Contratos mercantiles guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo de investigación sobre el tema: “Contratos Mercantiles” ha sido elaborado con el fin de servir de herramienta de estudio para la clase de Derecho Civil y Mercantil, constituyendo el tercer material de Contratos.

Veremos que estos Contratos están orientados hacia el comercio y buscan practicidad en las transacciones mercantiles y a la vez le inyectanformalidad a la misma. Cabe la pena mencionar que se hace necesario complementar el estudio en particular de este tipo de Contratos con las Leyes y entes afines a éstos como IVA, ISR, DIACO, etc., pues nos dictan normas posteriores a la creación del Código de Comercio actual.

La primera parte del trabajo lo conforman generalidades sobre la El Contrato Mercantil, para posteriormente tratar Contratosespecíficos de índole comercial. En cuanto a los Contratos Mercantiles en Guatemala nuestro Código de Comercio nos habla sobre distintos tipos de Contratos y Libro IV será observado para regular las obligaciones tratadas.

Finalmente se desarrollan todos los algunos Contrato Mercantiles en Particular: La compra venta Mercantil, Contrato de Suministro, Contrato Estimatorio y Contrato de DepósitoMercantil.

CONTRATOS MERCANTILES

1. CARACTERISTICAS DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES:

1. Principios Filosóficos:
Verdad Sabida y Buena Fe Guardada.
Las partes obligadas conocen en verdad sus derechos y obligaciones y se vinculan de buena fe en sus intenciones y deseos de negociar para no darle una interpretación distinta a los contratos.

2. Solidaridad delos deudores
La mancomunidad en las obligaciones mercantiles es que en cuanto a los deudores o sus fiadores, es solidaria por disposición legal ( 674 C.Com.) en contraposición de la civil que debe ser expresa, no se presume (A. 1353 C.C.).

3. Exigibilidad de las obligaciones sin plazo
Cuando se omite el plazo de las obligaciones, estas son exigiblesinmediatamente, a excepción de que el plazo sea consecuencia del mismo contrato, en cuy caso no opera la exigibilidad inmediata.
Al contrario de las obligaciones civiles, en las cuales se debe recurrir al juez competente para que lo fije. (1283 C.C.)

4. Mora mercantil
En las obligaciones y contratos mercantiles, se incurre en mora sin necesidad de requerimiento, bastandoúnicamente que el plazo haya vendido o sean exigibles.
En las obligaciones civiles, para incurrir en mora, es necesaria la interpelación o sea el requerimiento en forma judicial o por medio de un notario (1428-1430 c.c.), excepto las excepciones que establece el Art. 1431 C.C.

5. Derecho de Retención
Es la facultad que se concede al acreedor mercantil para retenerbienes inmuebles o muebles de su deudor, que se hallen en su poder; o de los que tuviere por medio de títulos representativos, cuando al ser exigida la obligación el deudor no cumple, o bien hasta que el deudor cumpla (682 C.Com).

Régimen:
a. Cesa la retención si el deudor consigna la suma adeudada o la garantiza.
b. La disposición que el deudor haga de losbienes no afecta la retención.
c. Al ser embargados los bienes retenidos, el acreedor tiene derecho: a ser pagado preferentemente o bien a ser pagado con prelación al embargante, si su relación de crédito es anterior a la de este.
d. El acreedor que retiene, pagará costas judiciales, daños y perjuicios si no entabla demanda dentro del término legal o si se declaraimprocedente.

6. Nulidad de las obligaciones plurilaterales (Art. 689 C.Com)
La nulidad que afecte la obligacion de una de las partes en un negocio plurilateral no anula la totalidad del negocio jurídico sino únicamente con relación a la parte que provocó la nulidad.

7. Capitalización de intereses
Significa que cuando el deudor deja de pagarlos, la...
tracking img