Sistema De Gestión De Calidad Y La Vinculación Con La Prevención De Riesgos 1

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
1. Sobre la entrevista, ¿qué aspectos considera relevantes a destacar?, comente.
Según la entrevista, en primer lugar los aspectos relevantes a destacar son; que a pesar de los graves daños sufridos en las instalaciones de la compañía, después del terremoto del 27 de febrero, los trabajadores salieron ilesos ante un plan de emergencia. Los trabajadores supieron actuar ante una emergencia,sabiendo donde estaban las zonas de seguridad, así como el trayecto y las zonas de seguridad en altura ante un tsunami. Para lo anterior se aplico un plan de emergencia definiendo; responsabilidades a cada coordinador, acciones a realizar por trabajadores y externos, capacitación, evacuación de personas, vías de escape y zonas de seguridad, conteo de personal de turno y procedimiento para la detenciónde equipos y comunicación en todo momento. Además que ese mismo día comenzaron las tareas de reparación de las instalaciones, durando meses en algunos casos. También se debe considerar la producción que se vio levemente dañada, comenzando a operar con stock e importación lo que permitió continuar respondiendo a los clientes. Los resultados al logro mencionado se debió principalmente a laimplementación a un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional certificado bajo la norma OHSAS 18001, que contempla identificación, preparación y respuesta ante emergencias incluidos los de origen natural. Por lo que menciona el Gerente General de CAP en el 2009 de 77 mil horas/hombre de capacitación, 20% corresponden a temas de seguridad. Además se logro detectar una serie de instancias paramejorar los procedimientos ante emergencia y catástrofe naturales, estudiando las debilidades y fortalezas ante una emergencia tanto al interior como exterior de la empresa. La historia de la compañía ha demostrado un fuerte comportamiento ético y compromiso social, así como en sus políticas internas sino también con la comunidad, a través de bienestar para una mejor calidad de vida con sustrabajadores, como también con políticas con la comunidad a través de centros culturales y deportivos. Ya en el año 2004 la compañía tenía implementado la NCh ISO 9001 y estaba en proceso de implementar los procesos sistemas de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001 y el sistema de gestión ambiental de la NCh ISO 14001. En el 2009 se obtiene el máximo galardón en gestión por excelencia como granempresa, lo anterior por la reconstrucción y puesta en marcha de las áreas de producción dañadas por el terremoto, además de la implementación de mejoras en las áreas que fueron mayormente afectadas.

2. ¿Cuáles cree usted que son las principales similitudes y diferencias entre los sistemas de calidad y los sistemas de gestión de riesgos?
La gestión eficaz en un sistema de calidad permite conseguirclientes fidelizados, la gestión de riesgos permite el cumplimiento de la legislación laboral en prevención de riesgos y una gestión justa y ética de los recursos humanos siendo para trabajadores cualificados y motivados. Las similitudes entre los sistema de calidad y gestión de riesgos son; el liderazgo en donde se establecen las estrategias y procedimientos a seguir. Además de laresponsabilidad con el público o trabajadores, otro punto son los planes o estrategias a seguir para conseguir los objetivos propuestos de las competencias y capacidades. Clientes y trabajadores, la empresa identifica y evalúa los requerimientos de ambos actores para un mejor grado de satisfacción. La información y análisis, se realiza una selección, captura, gestión y efectividad en el uso de los datos paraanalizar los procesos críticos y los planes de acción a seguir. Recurso Humano en donde la comunicación, cooperación, conocimiento y los grados de los procesos promueven la iniciativa y responsabilidad y compensación a los trabajadores, además de la educación, capacitación, bienestar y satisfacción del personal. Gestión del proceso, en ambos casos se examinan los aspectos claves de la gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema e gestion de calidad y la vinculacion con prevencion de riesgos
  • Prevencion De Riesgos Y Gestion De Calidad
  • Vinculación de la ley 16.744. en la Gestión de Prevención de Riesgos.
  • SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD SEMANA 1
  • sistema gestion calidad actividad 1
  • Sistema gestión de calidad taller 1
  • SISTEMA E GESTION DE CALIDAD ATIVIDAD 1
  • actividad 1 sistema de gestión de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS