Sistema de gestion ambiental en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para realizar de una manera lógica la planificación y el manejo ambiental de un proyecto o empresa se requiere fundamentalmente tener claridad y conocimiento con respecto a la naturaleza y a las implicaciones de las actividades propias del proyecto; y sobre las obligaciones y responsabilidades de carácter ambiental que se derivan de su ejecución. Cuando hablamos de "implicaciones",nos referimos a lo que comúnmente se denomina como impacto ambiental, mientras que las "responsabilidades" hacen alusión a los compromisos tanto de carácter legal y normativo, como aquellos que voluntariamente los sectores productivos han asumido.
Surge entonces la necesidad de organizar formalmente, al interior de las empresas, de las entidades, e incluso de las pequeñas unidades productivas, elproceso de planificación ambiental de los proyectos, su ejecución, y la posibilidad de evaluarlo periódicamente con el objeto de mejorarlo y hacerlo cada vez más eficiente. Lo anterior constituye, en esencia, lo que universalmente se conoce como un "Sistema de Gestión (o Manejo) Ambiental - SGA".
Una buena política de empresa no tendrá sentido si no va acompañada de su programa de gestión eficazque asegure su cumplimientos.
La declaración de principios y el establecimiento de unos objetivos generales no sirven de nada si no se cumplen. Para poder llegar a alcanzar los objetivos la empresa deberá poner los medios necesarios establecimientos un programa de acción integrado en un sistema de gestión ambiental.
Un sistema de gestión del medio ambiente es el marco o el métodos de trabajoque sigue una organización con el objeto de conseguir, en una primera fase, y de mantener posteriormente, un determinado comportamiento de acuerdo con las metas que se hubiere fijado y como respuesta a una norma, unos riesgos ambientales, y unas presiones tantos sociales, como financiera, económicas y competitivas, en permanentes cambios
En el sistema gestión ambiental deberán quedar definidosclaramente los mecanismos necesario para que los objetivos que se han planteado, acordes con las política de las empres puedan alzanzarse
Las empresas desarrollaran un sistema de gestión ambiental basado en los principio y filosofías de la propia empresa, que nos llevaran a alcanzar unos objetivos medio ambientales, establecidos previamente, al fijar la política ambiental empresarial.DESARROLLO

DEFINICIÓN GESTIÓN AMBIENTAL
La gestión ambiental es el conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basada en una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana para lograr el mantenimiento de un capital ambiental suficiente para que lacalidad de vida de las personas y el patrimonio natural sean lo más elevado posible. 
La gestión ambiental se apoya básicamente en una serie de principios, de los que hay que destacar los siguientes.
 Optimización del uso de los recursos
 Previsión y prevención de impactos ambientales
 Control de la capacidad de absorción del medio de los impactos, o sea control de la resistencia del sistema. Ordenación del territorio.
Con el objeto de dar orden al desarrollo de la gestión ambiental dentro de una empresa, entidad o grupo de trabajo que realice una actividad determinada, se han definido los componentes y la funcionalidad de un Sistema de Gestión Ambiental – S.G.A.
Estevan Bolea, 1994).

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS GENERALES DE GESTIÓN
El objetivo de los sistemas de gestión esintegrar y organizar la estructura de una empresa. Para ello, el sistema debe cubrir tanto las responsabilidades de la dirección como las de cualquier otra persona integrada en la empresa. Un buen sistema de gestión, permitirá además, ver las interrelaciones entre los diferentes departamentos de una actividad.
A pesar de que cada sistema será diferente, según la estructura y entidad de la...
tracking img