Caso matrimonio canónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO MATRIMONIAL PARA ESTUDIO Y RESOLUCIÓN

El Sr. Juan Ramos Ruíz de 25 años de edad, bautizado, católico conocer a la Srta. Gabriela Rosero de 23 años de edad bautizada católica. Ambos practicantes, después de 6 meses de enamoramiento y noviazgo contraen matrimonio eclesiástico en la parroquia de él Belén. Ambos son feligreses de Cotocollao pero quisieron contraer matrimonio en la Iglesia deEl Belén.
En las informaciones pre – matrimoniales no apareció impedimento dirimente alguno, pero sucede que el Sr. Juan Ramos y Gabriela Ramos son hermanos de padre, hijos del Sr. Francisco Ramos.
Después de 4 años de convivencia matrimonial llegan a conocer que son hermanos y tienen un hijo.

CUESTIONARIO:

1.- Qué clase de matrimonio es este?

En el presente caso la unión matrimonialRamos-Rosero constituye un matrimonio INVÁLIDO
Un matrimonio puede ser nulo o inválido, según los casos:
* Por existir un impedimento dirimente.
* Por falta de consentimiento, o defecto en el mismo o en su manifestación.
* Por falta de forma.
En este matrimonio existe un impedimento dirimente que es el que hace a la persona inhábil para contraer válidamente matrimonio. Elimpedimento dirimente que existe es el denominado impedimento por consanguinidad; además este se considera público porque pudo probarse en el fuero externo cuando los contrayentes se enteraron que eran hijos del mismo padre. Compete de modo exclusivo a la autoridad suprema de la Iglesia declarar auténticamente que el derecho divino prohíbe o dirime el matrimonio.

2. Qué documento se exige para realizarlas informaciones pre – matrimoniales?

Antes de celebrar el matrimonio debe constar que nada se opone a su celebración válida y lícita.
Para ellos es importante declarar todas las informaciones pre - matrimoniales, todos los fieles están obligados a revelar al párroco o al ordinario del lugar, antes de la celebración del matrimonio, los impedimentos que conocieren u otros medios oportunospara hacer las investigaciones necesarias antes del matrimonio, para que el párroco, una vez cumplidas diligentemente todas ellas, pueda proceder a asistir al mismo. El matrimonio, en un caso normal, se puede celebrar en varias parroquias:
- la del domicilio de él
- la del domicilio de ella.
En una pastoral parroquial viva es claro que los futuros esposos escogerán una de las dos parroquias,donde de verdad hayan desarrollado su vivencia cristiana. Si las investigaciones las hubiere hecho uno distinto de los párrocos a los que corresponde asistir al matrimonio, informará cuanto antes al párroco del matrimonio, por documento auténtico, del resultado de las mismas.

3.    Para contraer matrimonio en la Iglesia de El Belén, que clase de documento requieren?

El Ordinario y el párrocopersonales, en razón de su oficio sólo asisten válidamente al matrimonio de aquellos de los que uno al menos es súbdito suyo, dentro de los límites de su jurisdicción. Se han de celebrar los matrimonios en la parroquia donde uno de los contrayentes tiene su domicilio o cuasi domicilio o ha residido durante un mes, o, si se trata de vagos, en la parroquia donde se encuentran en ese momento; conlicencia del Ordinario propio o del párroco propio se pueden celebrar en otro lugar. Sin embargo, el Ordinario del lugar puede permitir la celebración del matrimonio en otro lugar conveniente.
Si un cónyuge no ha contraído matrimonio en la parroquia en la que fue bautizado, el párroco del lugar en el que se celebró debe enviar cuanto antes notificación del matrimonio contraído al párroco del lugardonde se administró el bautismo.

4.    Hay algún impedimento dirimente?

Si, existe el impedimento que establece el canon 1091 que establece:
2. En línea colateral, es nulo hasta el cuarto grado inclusive.
Nunca debe permitirse el matrimonio cuando subsiste alguna duda sobre si las partes son consanguíneas en algún grado de línea recta o en segundo grado de línea colateral. Como en el...
tracking img