Sistema de gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Desde los tiempos de los jefes tribales, reyes y faraones han existido los argumentos y parámetros sobre calidad. En el año 1450 a. C, los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacía un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y daban cumplimiento a las especificaciones gubernamentales. La mayoría de lascivilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando esto implicara condenar al responsable a la muerte, la tortura o la mutilación.
Posteriormente en el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, por lo que los artesanos eran quienes inspeccionaban los procesos de los operarios que dan origen al control de calidad deloperario.
Sin embargo fue en el siglo XX cuando Henry Ford introdujo en la producción de la Ford Motor Company la línea de ensamblaje en movimiento, la cual dividió operaciones complejas en procedimientos sencillos, capaces de ser ejecutados por obreros no especializados, dando como resultado productos de gran tecnología a bajo costo. En ese entonces la calidad era sólo responsabilidad deldepartamento de fabricación. Al mismo tiempo la alta dirección llegó a comprender que la calidad sufría a causa de este sistema, de modo que se creó un puesto separado para un inspector jefe.
Luego entre 1920 y 1940 la tecnología industrial cambió rápidamente. Sus lideres fueron George Edwards quien recalcó la frase «seguridad en la calidad» sugiriendo como responsable a la administración y Walter A.Shewhart quien en 1924 introdujo el Control de la Calidad Estadístico, lo cual proporcionó un método para controlar económicamente la calidad en medios de producción en masa.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial apresuró el paso de la tecnología de la calidad. Fue en este medio ambiente donde se expandieron rápidamente los conceptos básicos del control de la calidad, se dio inicio a programasde certificación a vendedores, además los profesionales de la seguridad en la calidad desarrollaron técnicas de análisis de fracasos para solucionar problemas, comenzando a involucrarse en las primeras fases del diseño del producto y dando inicio a las pruebas del comportamiento ambiental de estos.
Fue así como en 1946 se instituyó la ASQC (American Society for Quality Control). En ese mismo año,Kenichi Koyanagi fundó la JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers) con Ichiro Ishikawa como su primer presidente. Una de las primeras actividades de la JUSE fue formar el Grupo de Investigación del Control de la Calidad (Quality Control Research Group: QCRG) cuyos miembros principales fueron Shigeru Mizuno, Kaoru Ishikawa y Tetsuichi Asaka, quienes desarrollaron y dirigieron el controlde la calidad Japonesa, incluyendo el nacimiento de los círculos de la calidad.
Al término de la Segunda Guerra Mundial Japón se encontraba frente a la reconstrucción del país, y las fuerzas de ocupación estadounidenses decidieron apoyarlo en la reconstrucción de su economía con el fin de evitar que recuperara su capacidad bélica. Para eso Estados Unidos envió a un grupo de expertos para ayudar ensu labor. Entre los temas de capacitación se incluyó el control estadístico de la calidad, este tema fue encargado por el profesor W. Edwards Deming quien los convenció de que la calidad japonesa podría convertirse en la mejor del mundo al instituirse los métodos que él proponía. Muchas empresas comenzaron a trabajar con el concepto de Sistema Integral de Calidad, que afecta al diseño, lafabricación y la comercialización, produciéndose un fenómeno singular que afectó a la comercialización y economía industrial de muchos países, como consecuencia del despegue de la industria japonesa, aplicando los conceptos del aseguramiento de la calidad y la prevención. Los industriales japoneses aprendieron las enseñanzas de Deming y la calidad japonesa, la productividad y su posición competitiva se...
tracking img