Sistema de gestion SySO

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Trabajo de Gestion de Seguridad y Salud Ocupacional


INTRODUCCION


El poder llevar a cabo una gestión exitosa en una organización involucra que la seguridad esté presente todo el tiempo. Es por eso que es importarte impregnar a todas las personas que forman parte de la organización en el compromiso de gestionar cada actividad basándose en la seguridad. Todos los sistemas de gestión quese han establecido hasta el día de hoy han demostrado la importancia del individuo para poder cumplir con los objetivos establecidos por las organizaciones. Uno de los ejemplos que se pueden apreciar es la ISO 9000:2000 la cual se encuentra basada en los ocho principios de la gestión de calidad y precisamente, el Principio nº 3 hace referencia a las personas y expone que "El personal, a todos losniveles, son la esencia de una organización y su total compromiso e involucramiento permite que sus capacidades puedan ser utilizadas por el máximo beneficio de la Organización".

Un principio importante de una organización al momento de entregar sus productos o servicios es la satisfacción de sus clientes, los cuales son externos e internos. En el caso del cliente interno, es decir, lostrabajadores de la empresa, es importante que se sientan a gusto y sientan que sus necesidades se encuentran cubiertas, ya que parte de obtener buenos resultado en una empresa es que ellos entreguen una buena gestión. Es por esto que la mayoría de los modelos establecidos apuntan a desarrollar una metodología que sea capaz de satisfacer primero al cliente interno. Dentro de mantener satisfecho a estepúblico, se encuentra el entregar buenas condiciones de trabajo, y una parte fundamental de esto es el preocuparse de la salud y seguridad.
Partiendo de este concepto  en la norma ISO 9000:2000 se incluyen compromisos sobre la gestión del ambiente y condiciones de trabajo de los operarios de las empresas. Es por dicha razón, que cada vez es más alto el número de organizaciones que se están preparandopara gestionar eficiente y eficazmente estos elementos.

Por todo lo anteriormente planteado hay motivos suficientes para implantar un sistema  de gestión de seguridad y salud ocupacional, que entregue mejoras en la rentabilidad económica de las empresas y un apoyo a sus trabajadores para la disminución de incidentes y enfermedades laborales. Algunas de las razones que sustentan estos sistemasde gestión son las siguientes:

Ayuda cumplir la legislación con pericia, igualmente dar cumplimiento a cualquier norma a la cual la organización quiera suscribirse, como son los códigos de buenas prácticas, las normas internas de grupo, etc.

Ayuda reducir los costos al manejar la seguridad y la salud ocupacional (SSO) como sistema. Por el contrario como ocurre si se maneja la SSO a través deprogramas no articulados y de aplicación independiente generado mayores costos por duplicidad o falta de autosustentabilidad.

En tercer lugar, la progresiva presión comercial. El tema de las condiciones de trabajo y comercio está presente en la propia Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de la cláusula social. Obviar la ventaja comparativa que podrían suponer menores costos deproducción en base a un nivel inferior en las condiciones de trabajo de las empresas.

El incremento de la conciencia de los inversores. Los inversionistas envuelven en su organización la conciencia de que la seguridad y el medio ambiente se debe cuidar y mantener en el tiempo, por lo que muchas veces trasfieren sus propios códigos o normas de origen ante la falta o carencia de las nacionales.

Eltener conciencia de estos conceptos e integrarlos como organismos del  Estado, empresarios y clientes, aumentará el ingreso en el mercado de productos, más seguros para los usuarios, sumado a la incorporación del concepto de análisis del ciclo de vida. 

Las técnicas modernas de gestión, que están volviendo a considerar a la SySO como un factor de producción.
Considerar a la SySO como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a Los Sistemas De Gestion Syso
  • Sistema de syso
  • Sistema de gestion
  • sistema de gestión
  • SISTEMA DE GESTION
  • Sistema de gestion
  • Gestión de sistemas
  • Sistema de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS