Sistema de Información

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
1. SISTEMA DE INFORMACIÓN

Un sistema de información (abreviado como IS por sus siglas en inglés) es un mecanismo que ayuda a coleccionar, almacenar, organizar y utilizar información. El propósito básico de cualquier sistema de información es ayudar a sus usuarios a obtener cierto tipo de valor de la información que está en el sistema, sin importar el tipo de información que se almacena o eltipo de valor deseado. Por tanto, los sistemas de información pueden estar diseñados para ayudar a las personas a recoger muchos tipos de información de maneras infinitas. A final de cuentas, el sistema de información es la razón de existir de las computadoras.

Los sistemas de información se han convertido en una parte tan normal del mundo de los negocios actual que ya no los percibimos. Porejemplo, ¿se ha dado cuenta que el proceso de hacer un retiro en un cajero automático es controlado por un sistema de información financiera enorme?.

Los sistemas de información, que hacen mucho más que almacenar y recuperar datos, ayudan a las personas a utilizar la información, ya sea que ésta se relacione con listas ordenadas de ejecución de un sistema de maquinaria controlada por computadorasen una fábrica, informes impresos; con comprobar la veracidad de una huella digital utilizando una base de datos nacional con millones de huellas digitales, o con rastrear aeroplanos en el cielo nocturno.

Un sistema de información bien diseñado puede ser un factor importante en el éxito de una organización. El sistema no sólo proporciona información importante a sus usuarios sino que tambiénles permite introducir información de manera rápida y eficiente.

En cualquier organización, las decisiones importantes se pueden basar en los informes que produce un sistema de información. Por esta razón, los desarrolladores deben comprobar que el sistema funciona de manera exacta y no se le escapa ningún detalle, por ejemplo, índices, consultas y análisis de sus datos. La satisfacción delcliente también se puede basar en el desempeño de un sistema de información, como en el caso en que los técnicos de soporte utilizan un sistema experto para ayudar a los clientes a resolver problemas.

Para crear sistemas de información efectivos, las corporaciones gastan millones de dólares en el desarrollo de un proceso que puede tomar meses y relacionarse con una entrada de información dedocenas o incluso cientos de personas. En todo este proceso, los profesionales IS analizan la organización, sus procesos internos, las necesidades de sus empleados y clientes, las tecnologías que ya se utilizan y muchas cosas más. Todos estos factores son muy importantes para entender a la empresa y la forma en que un sistema
de información le ayudará a alcanzar sus objetivos. Las secciones siguientesofrecen una introducción breve sobre el proceso que los profesionales IS deben seguir para desarrollar sistemas de información: un proceso llamado ciclo de vida del desarrollo de sistemas.




2. PROPÓSITOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

Los sistemas de información consisten en tres componentes básicos:
» Los medios físicos para almacenar datos, por ejemplo, un archivero o disco duro. Esprobable que una laptop cumpla con los requerimientos de almacenamiento de datos de una organización muy pequeña. Para muchas empresas, el almacenamiento de datos es un requerimiento enorme que involucra terabytes de espacio de disco (véase la figura 12A.1).

» Los procedimientos del manejo de información para asegurar su integridad. Sin importar el tamaño que tenga el sistema de información, debenseguir reglas de administración de datos para eliminar los elementos duplicados, validar la exactitud de los datos y evitar la pérdida de datos importantes.

» Las reglas relacionadas con el uso y distribución de datos. En cualquier organización, los datos se utilizan para propósitos específicos con el fin de conseguir el resultado deseado. Al establecer reglas que gobiernen el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS