Sistema de informacion

Páginas: 22 (5290 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013

Índice:



1.- Resumen Ejecutivo
El proyecto que se pretende realizar, busca la creación de una base de datos que facilite la correcta organización y gestión, tanto del inventario, como de los proveedores de la empresa "Lomito Alemán", es decir, se busca lograr un manejo oportuno y eficiente de la información. Para dicha labor previamente se deberá investigar, modelar y comprenderalgunos de los procesos principales, cargos, capacidad de bodega, tecnología disponible y otros factores de la firma, con el fin de optimizarlos si es posible.

Nuestro proyecto se desarrollará en “Lomito Alemán”, empresa que en la actualidad cuenta con un personal de 18 trabajadores, divididos en 2 sucursales, compuesto por un equipo de cocineros, meseros, cajeros y un cargo administrativo. Setrabajará con una de estas (la más antigua) que posee 6 trabajadores, más el dueño.

Para obtener resultados óptimos, se optó por realizar la comprensión de los procesos principales de la empresa, para con ello implementar de buena manera el proyecto en cuestión:

- Estructura de la organización: Primero se buscará entender la estructura que presenta la empresa, con sus respectivas áreasfuncionales, para determinar el flujo de información dentro de cada una y entre ellas. Todo esto de acuerdo al Modelo de Mintzberg.

En segundo lugar, se buscará determinar qué tipo de estructura (Orgánica o mecanicista) posee la empresa, para así evaluar los “pro” y los “contra” de funcionar bajo dicha estructura.

- Reingeniería de procesos: A través de un diagrama BPM (Business ProcessModeling) se pretenden describir los procesos de negocios de la organización y la lógica bajo la que estos funcionan.

Con el BPM ya realizado, se detectarán los problemas o descoordinaciones referentes a los procesos, para luego aplicar reingeniería sobre el modelo y así mejorarlo, o en su defecto, proponer uno nuevo.

Para realizar esta reingeniería de procesos, se utilizará el softwarePower
Designer, herramienta adquirida en el laboratorio del ramo.

- Diagrama Entidad/Relación: Se determinará cuáles son las entidades más relevantes en la organización y cuál es la relación entre estas (con su respectiva cardinalidad). Paso seguido, se creará una base de datos para organizar esta información a través de tablas y así lograr cruzar información relevante para su uso oportuno, paraagilizar el proceso de gestión del inventario y la información sobre los proveedores.

Una vez que los 3 pasos, que se describieron anteriormente se lleven a cabo, se espera que todo el mecanismo y procesos mediante los cuales funciona la firma se vean altamente potenciados, con lo cual el objetivo principal del curso, se vea cumplido con la implementación de este sistema de información.2.- Introducción

Hoy en día, existe un mercado competitivo en prácticamente todos los ámbitos, es por eso que tener métodos modernos y efectivos se vuelve una necesidad para las empresas de cualquier rubro, que al fin de cuentas otorgan el sustento al país, dicho sea de paso, que esta realidad enmarca tanto a las grandes empresas como a las PYMES, y a cada día todas compiten entresí en la búsqueda de atraer al cliente, lo cual, evidentemente genera una competencia muy exigente para éstas pequeñas empresas.

En el caso del Lomito Alemán, nos encontramos en el mercado de la comida rápida, que a parte de circunscribirse en un tema sumamente competitivo y exigente a nivel de higiene, se encuentra en un lugar altamente concurrido de la ciudad de Viña del Mar, pero a la vezcon muchos potenciales y reales competidores.

Los puntos mencionados, se traducen en que la empresa en estudio, necesita optimizar lo más que pueda sus procesos, más todavía, cuando se sabe, que el Señor Miguel Salgado, controla prácticamente solo, toda la información esencial de la empresa. Esto se traduce en un tremendo riesgo que significa el ser dependiente, al tener prácticamente todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS