Sistema de inventarios. diseño e implementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÌTULO II

MARCO TEÒRICO

1. Antecedentes de la investigación

A continuación se describen las bases teóricas, aspectos metodológicos y hallazgos más relevantes derivados de investigaciones anteriores relacionadas directamente con la variable sistemas de información.
Primeramente, se destaca el estudio realizado por Pérez y Cáceres (2005), titulado “Sistema de información gerencial deapoyo a la gestión educativa en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt”.. El mismo, tuvo como finalidad el diseño de un sistema de apoyo a la toma de decisiones gerenciales en la institución mencionada, para lo cual, se apoyó en la teoría de sistemas organizacionales de Robbins (2001), Stoner, Freeman y Gilbert (2005), entre otros.
Para el desarrollo del estudio, se implementó unametodología descriptiva, no experimental, teniendo como muestra a un total de 25 miembros del personal directivo y administrativo de la UNERMB, los cuales sirvieron de informantes clave, proporcionando información acerca de los sistemas de información existentes para el momento en dicha institución, así como sus condiciones y funcionamiento. Dicha información, fue suministrada a través de unaencuesta estructurada por un total de 33 ítems con escala de respuesta tipo Likert modificada, la cual fue validada mediante el juicio de 5 expertos y cuya confiabilidad arrojó un índice de 0,85, interpretado como altamente confiable.
El análisis de los datos recolectados, arrojó como resultado que la institución analizada no contaba con un sistema de información gerencial que sirviera de apoyo a latoma de decisiones, pues no se implementaban para el momento mecanismos que permitieran el almacenamiento, sistematización y difusión de la información importante entre los miembros del personal directivo y administrativo. Ello, representó una debilidad grave puesto que ocasionaba la pérdida de información valiosa, así como retraso en la solución de los problemas, falta de coordinación entre lasáreas, comunicaciones débiles, entre otros.
Tomando como base lo anterior, se diseñó y propuso un sistema de información de apoyo a la toma de decisiones gerenciales, en el cual se describieron los propósitos, la metodología utilizada, los recursos requeridos, los sistemas complementarios, los usuarios potenciales, así como la utilidad del mismo, destacando su contribución al ordenamiento ysistematización de la información.
Es importante mencionar que cada uno de los aspectos desarrollados en la investigación descrita, representa un aporte para el presente estudio, pues tanto el problema plateado, como las bases teóricas en las cuales se fundamentó su análisis, la metodología y los resultados alcanzados, sirven de guía para el logro del objetivo general fijado, dirigido al desarrollo deun sistema de información para el control del proceso de inscripción en la institución seleccionada.
Asimismo, se considera el estudio realizado por Amado y Ferrer (2006), titulado “Mecanismos para la sistematización de la información en la Unidad Educativa Venezuela Heróica”. El mismo, estuvo dirigido al establecimiento de diversas herramientas dirigidas a la clasificación, registro yalmacenamiento de información relacionada con el control de estudios, a fin de contribuir a su divulgación y transferencia entre los departamentos administrativo, de servicio estudiantil y directivo.
Para el desarrollo de la investigación mencionada, se tomaron como teorías base las plateadas por Gibson, Ivancevich y Donelly (2005), en lo referido a los aspectos administrativos y Kendall y Kendall (2000),sobre diseño de sistemas de información. Por otro lado, la metodología implementada fue de tipo descriptivo, no experimental, con método inductivo.
Para la recolección de los datos inherentes al estudio, se diseñó un instrumento de recolección tipo encuesta estructurada, constituida por 27 ítemes con escala de respuesta tipo Likert, el cual fue validado a través del juicio de 5 expertos y cuya...
tracking img