Sistema De Lubricacion

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Sistema de lubricacion
La lubricación forma una parte fundamental de las operaciones del mantenimiento preventivo que se deben realizar al vehículo para evitar que el motor sufra desgastes prematuros o daños por utilizar aceite contaminado o que ha perdido sus propiedades.
OBJETIVO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
La lubricación tiene varios objetivos.
1. Reducir el rozamiento o fricción paraoptimizar la duración de los componentes.
2. Disminuir el desgaste.
3. Reducir el calentamiento de los elementos del motor que se mueven unos con respecto a otros.
Para cumplir con estos objetivos existen 5 tipos diferentes de lubricación los cuales son muy importantes.
• Hidrodinámica
• Hidrostática
• Elastohidrodinámica
• De película mínima o al límite
• Con material sólido
LUBRICACIÓNHIDRODINÁMICA
Es aquella en la que las superficies que interactúan y que soportan la carga y que generan esfuerzos mecánicos, están separadas por una capa de lubricante relativamente gruesa a manera de impedir el contacto entre metal y metal.
Esta lubricación no depende de la introducción del lubricante a presión.
En este caso la lubricación depende de la velocidad de rotación de la flecha. Unaaplicación de este tipo de lubricación es en los turbo cargadores los cuales operan a altas velocidades de rotación.
LUBRICACIÓN HIDROSTÁTICA
Se obtiene introduciendo el lubricante en el área de soporte de la carga a una presión suficientemente elevada para separar las superficies con una capa relativamente gruesa de lubricante. Se utiliza en los elementos donde las velocidades son relativamentebajas.
La cantidad de lubricante inyectado depende de la presión de la bomba de aceite, de la temperatura y de la viscosidad del lubricante.
LUBRICACIÓN ELASTOHIDRODINÁMICA
Es el fenómeno que ocurre cuando se introduce un lubricante entre las superficies que están en contacto rodante como los engranes y los cojinetes, generalmente se debe al comportamiento que tiene el lubricante debido a sucomposición química
LUBRICACIÓN DE PELÍCULA
Este tipo de lubricación es muy importante aunque no es muy recomendable porque se genera cuando se presenta una condición anormal en el motor, por ejemplo:
• Cuando se produce un aumento repentino de temperatura, es decir, un sobrecalentamiento por falta del líquido refrigerante del motor .
• Cuando hay un aumento repentino de carga (sobrecalentamientoporfalta de lubricante)
• Cuando se reduce la cantidad de lubricante suministrado debido a una fuga del mismo en sellos o juntas
• Cuando se tiene una disminución repentina de viscosidad (por sobrecalentamiento). Estas condiciones pueden impedir la formación de una película de lubricante lo suficientemente gruesa entre los componentes en movimiento generar una película de lubricante de unascuantas micras de espesor antes de que se rompa esta película de lubricante y se genere la falla de los componentes. En algunos casos pueden llegar a soldarse elementos por falta lubricación.
LUBRICACIÓN CON MATERIAL SÓLIDO
Este tipo de lubricación se genera cuando se agregan partículas de material sólido al lubricante, éstas pueden ser de materiales antifriccionantes como el grafito o el disulfurode molibdeno. Estos compuestos se comportan como si fueran “canicas” y separan a los elementos que están en movimiento evitando el contacto físico entre ellos.
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LUBRICANTE
1. Baja viscosidad.- La viscosidad es la resistencia que opone el aceite a moverse.
2. Viscosidad invariable con la temperatura En todos los aceites la viscosidad cambia con la temperatura, sinembargo no todos cambian de la misma manera, generalmente los aceites monogrados son aquellos en los que estos cambios son más importantes.
3. Estabilidad química.- El aceite lubricante se encuentra en constante movimiento, arrastra las partículas formadas por el desgaste propio de las partes, se contamina con: partículas de polvo, agua, combustible y gases producto de la combustión. Es por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de lubricacion
  • Sistemas De Lubricacion
  • sistema de lubricacion
  • Sistema De Lubricacion
  • Sistema De Lubricacion
  • SISTEMA DE LUBRICACION
  • sistema de lubricacion
  • Sistema de lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS