Sistema de mantenimiento de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de mantenimiento de los recursos humanos
Sistema de mantenimiento de recursos humanos: Incluye la remuneración, planes de beneficios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, registros y controles de personal.
La remuneración
La remuneración debe estar intrincadamente relacionada con el personal y su rendimiento y con la visión y los valores empresariales que respaldan surendimiento. Dos de los factores más importantes que influyen sobre el rendimiento y los resultados son el clima de la organización -sus valores y cultura- y sus prácticas de gestión, que incluyen la remuneración.
Remunerar adecuadamente debe ser un tema de preocupación de todos los conductores. Entendiendo por remunerar adecuadamente a políticas uniformes, sin pagos discrecionales, que permitan a laempresa tener un adecuado margen de ganancias y con un adecuado clima interno.
La responsabilidad primaria de la función compensaciones es el estudio y análisis de salarios, sus revisiones y comparación estadística con el mercado. Esto es asegurarse el pago equitativo dentro de la compañía manteniéndola competitiva al máximo en reclutamiento, contratación y retención del personal capacitado.
Si lacompañía tiene un programa formal de remuneraciones esa área tendrá además las siguientes responsabilidades: analizar y evaluar los puestos, sus obligaciones, requerimientos y responsabilidades así como escribir y mantener actualizados las descripciones de puestos para todos los distintos puestos de la organización.
Es muy importante recalcar un concepto que veremos repetidamente al hablarremuneraciones: por un lado el pago equitativo y por otro mantener la compañía competitiva.
Si partiéramos del absurdo que para ser competitivos en materia de remuneraciones se decide pagar salarios por sobre de mercado, más allá de lo que la lógica nos indica como razonable, no cumpliríamos los dos conceptos, ya que pondríamos en riesgo a la empresa de dejar de ser competitiva comercialmente, En efecto,al pagar sueldos excesivos, la ecuación de costes la obligaría a tener precios no competitivos que la dejarían fuera del mercado y que eventualmente podría hacerla quebrar. La gestión de Recursos Humanos se ve muchas veces enfrentada a situaciones no tan claramente absurdas, pero que en ocasiones hacen peligrar el negocio.
Para llevar a cabo las áreas en relación con las remuneraciones esnecesario contar con herramientas tales como:
• Un programa para liquidación de jornales y salarios,
• Un sistema de valuación de puestos,
• Ordenadores y el software necesario,
• Encuestas de mercado.
Esta es la función mas dura de recursos humanos y es indispensable tener un buen manejo numérico para poder desempañarla.
¿Qué es una política de remuneraciones? La síntesis de tres dificultadesy un objetivo.
• Una dificultad económica: el mercado de trabajo.
• Una dificultad de gestión: la evaluación de los puestos.
• Una dificultad de gestión individual: apreciación del optimo rendimiento.
• El objetivo se enuncia muy simplemente. Se trata de atraer, retener y motivar los asalariados que la empresa necesita.
Se menciona como una herramienta encasaría para el adecuado manejo delas remuneraciones las encuestas de mercado y se menciona como una dificultad económica el mercado de trabajo. ¿Por qué? La referencia al mercado de salarios y al mercado de trabajo es ineludible. En países con alto desempleo, en un tema vital. No obstante la aparente alta disponibilidad de mano de obras, que puede desprenderse de una mirada fría de un índice, esto puede tener una diferenteincidencia sobres las remuneraciones.
Dividiremos en forma arbitraria el mercado en dos niveles a los únicos efectos de explicar la idea antedicha.
• Personal de base (sin calificación específica): este personal puede estar desocupado. Por lo tanto será más fácil para la empresa fijar unilateralmente el salario abonar. En este supuesto hay que tener en cuenta que si el personal ha pasado un alto...
tracking img