Elementos de una nave industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de una nave industrial

Solar: debe ubicarse en una zona que disponga de electricidad, teléfono, abastecimiento de agua, red de saneamiento, etc. A ser posible ubicada en un polígono industrial que tenga buenos accesos. Asimismo debe realizarse un estudio geotécnico sobre los trabajos de movimiento de tierras y consolidación del suelo que deben realizarse.

Cimentación: haydiferentes procesos de cimentación de las naves industriales de acuerdo a las características y usos que vaya a tener la nave, siendo la cimentación más recomendable las que utilizan un sistema de zapatas de hormigón armado, y que hace posible unir todas las zapatas mediante vigas riostras, que disminuyen los efectos de los asientos diferenciales y que además servirán para apoyar los cerramientoslaterales. Una vez concluida la cimentación se procede a realizar las canalizaciones y el acondicionamiento del suelo.

Estructura: La estructura metálica es la parte de cálculo de ingeniería más delicado de una nave industrial, con el fin de darle la mayor seguridad posible al precio más económico. Existen estructuras metálicas o pórticos de geometría variable. Existen diferentes tipos, elegidossiempre en función del tipo de superficie y usos de la nave: tubular, pretensada, celosía, perfil de sección variable, perfil de alma llena, etc.

Cubierta: Hay varios tipos de cubiertas, techos, tejados, o cerramiento para las naves industriales entre las que destacan las del sistema conocido como sándwich y las de panel con poliuretano inyectado. Son paneles de chapa que van solapados yatornillados a las correas de la estructura metálica. El sistema de sándwich consiste en realizar el montaje en la misma obra, colocando una primera chapa sobre la estructura, luego el aislamiento térmico y una última chapa por el exterior. El sistema de paneles con poliuretano inyectado, el sándwich se realiza en fábrica y en la obra se coloca de una sola vez, en este caso el aislante térmico espoliuretano. Para dar luz natural al interior de la nave pueden utilizarse cubiertas traslúcidas.

Paredes: para la construcción de las paredes se puede utilizar tres tipos de materiales diferentes: paneles de hormigón, bloques de hormigón o paneles de chapa grecada. Por lo general se utiliza la combinación de más de un material Pueden también usarse, paneles traslúcidos para iluminar con luz naturalel interior de la nave.
Equipamiento: los equipos complementarios son aquellos elementos que se requieren para el mejor equipamiento de las naves industriales.
Construcción de naves industriales

Para la construcción de una nave industrial lo primero es el proyecto completo y la evaluación de su implementación. Una vez resuelto este punto, es necesario pasar por diferentes etapas, éstasson:

La obra civil que tiene como principal elemento a la cimentación, encargada de transferir el peso de la estructura al terreno. Una vez concluido el proceso de la cimentación se pasa a realizar las canalizaciones y la solera.
La estructura propiamente dicha, generalmente formada por estructuras metálicas o pórticos de geometría variable. Existen diferentes tipos, algunos más usados queotros y elegidos siempre en función del tipo de superficie y usos de la nave: tubular, pretensada, celosía, perfil de sección variable, perfil de alma llena, entre otros.
La cubierta o cerramiento de la estructura para lo que habitualmente se utilizan paneles de chapa solapados y atornillados a las correas. Al colocar la cubierta es necesario incluir un aislante térmico que puede ser: con placasrígidas de aislante, con una manta aislante o con panel de chapa (llamado tipo “sándwich”).
Existen tres tipos o materiales con los cuales pueden realizarse las paredes de la nave industrial: paneles de hormigón, bloques de hormigón o paneles de chapa grecada.  Por lo general se utiliza la combinación de más de un material e incluso cuando es preciso una aislamiento térmico se agregan materiales...
tracking img