Fobia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de modificación de conducta

Fobia escolar

[pic]

1.- Introducción………………………………………………Pág. 3

2.- Definición y análisis del tema…………………..…Pág. 4

2.1. Definición…………………………………………. Pág. 5

2.2. Características………………………………….. Pág. 5

2.3. Factores desencadenantes……………..… Pág. 6

2.4. Síntomas…………………………………………… Pág. 7

2.5. Diagnóstico………………………………………. Pág. 8

2.6.Pronóstico……………………………………….. Pág. 8

3. Diseño, planificación y organización…………… Pág. 9

3.1. Evaluación de las necesidades…………. Pág. 9

3.2. Determinación de los objetivos a conseguir con la intervención……………………………………….. Pág. 9

3.3 Técnicas a emplear…………………………… Pág. 10

3.4. Metodología…………………………………….. Pág. 11

3.5. Recursos humanos y materiales………… Pág. 114. Actividades a realizar…………………………………… Pág. 12

5. Anexos………………………………………………………… Pág. 13

El tema que hemos elegido para la realización del trabajo es la fobia escolar en niños y adolescentes.

La fobia escolar se define como el rechazo dilatado en el tiempo que un niño experimenta en la escuela por algún miedo relacionado con ella. Es un problema que afecta más a niños que aniñas. Es poco común (entre el 0,4 y 1,5 % de la población general) pero tiende a darse cada vez con más frecuencia, sobre todo en dos periodos, entre los 3 y 4 años y entre los 11 y 12 años. Su comienzo en los más pequeños se produce de forma repentina; sin embargo en los mayores y adolescentes es de carácter gradual, más intenso y grave y con peor pronóstico. La fobia a la escuela viene precedida oacompañada de síntomas físicos, típicos de un cuadro de ansiedad (taquicardia, trastornos de sueño, pérdida de apetito, palidez, nauseas, vómitos, dolor de cabeza) y de una anticipación de consecuencias negativas asociadas a la escuela, además de una relación muy dependiente con la madre y de la proliferación de temores inespecíficos (oscuridad, ruidos). La unión de todas estas características dalugar a una conducta de evitación. Por otra parte, la fobia escolar puede estar asociada a otros trastornos clínicos, como la depresión y una baja autoestima.

Este temor puede surgir cuando los niños van por primera vez a la escuela, cambian de escuela, inician un nuevo año escolar o etapas de transición. En la mayoría de los casos de fobia escolar, los niños presentan niveles de ansiedady temor normales y suelen superar los miedos con sus propios recursos. La ansiedad es una emoción que surge cuando una persona se siente en peligro, ante una amenaza real o imaginaria, es una respuesta normal y adaptativa que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de emergencia. Pero hay veces, en las que la ansiedad llega a ser tan intensa y constante que le impide al niño asistir aclase. La fobia escolar puede tener repercusiones en el ámbito académico, así como en el propio bienestar del niño, por ello necesitarán una atención precoz para evitar problemas más graves.

En este apartado, pretendemos explicar algunos de los aspectos teóricos que consideramos más importantes en relación con la fobia escolar.

Miedos y fobias

Para conocer los miedospatológicos que requieran una atención especializada, será necesario conocer los miedos normales. Por ello, algunos estudios sobre poblaciones generales, se centran en este aspecto e indican que los niños manifiestan una cantidad de miedos sorprendentemente elevada.

Suele ser frecuente que tanto el número de miedos de un niño, como la intensidad de los mismos disminuyan con la edad. También hemosde tener en cuenta que hay determinados miedos que parecen ser más frecuentes en determinadas edades. Estos miedos normales forman parte del desarrollo del niño y se denominan miedos evolutivos normales.

A continuación exponemos un cuadro con algunos de estos miedos evolutivos normales y las edades en las que suelen aparecer en la mayoría de los niños:

|EDADES |MIEDOS...
tracking img