15 M moviemiento actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hambre comienza a mostrar su colmillo en España: 'Movimiento M-15'
Jubilados, inmigrantes afectados por las hipotecas y desempleados son el principal motor de las protestas sociales en el país europeo
Por Verónica Díaz Favela
Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 15:11




Cientos de personas acampan en la Puerta del Sol, en Madrid, para exigir reformas políticas y sociales(EFE).
Lo más importante
• El 'Movimiento M-15' surgió a través de las redes sociales
• Españoles molestos con las condiciones económicas convocaron a una primera asamblea personal en Madrid
• Después de la asamblea se convocó a un plantón y una marcha que se extendió por decenas de ciudades
________________________________________
Temas relacionados
• Los 'indignados' mantienen con su protestaen España
• Los "indignados", la nueva revolución española


Indignación contra la política en España
(CNNMéxico) — Miguel Yúnez es un empleado informático de 44 años que hace dos meses y medio asistió por primera vez a una asamblea de gente indignada por la falta de empleo. La cita fue en el centro de Madrid y apenas había unas 25 personas, que se habían puesto de acuerdo a través de lasredes sociales.
Ahora es miembro y vocero de la organización Democracia Real Ya, y es uno de los representantes de miles de personas que se han manifestado en España durante la última semana en respuesta a su convocatoria para protestar por la situación económica, social y política del país, con un 45% de desempleo juvenil.
"Cuando surge el hambre, evidentemente la gente se decide a salir a lacalle", dice Yúnez a CNNMéxico en entrevista telefónica desde la capital española.
Aunque admite que la mayoría de los manifestantes son jóvenes, el activista aclara que el conocido como Movimiento 15-M no es exclusivo de esa juventud que no logra un empleo acorde con su experiencia profesional y su nivel de educación.
"Jubilados e inmigrantes que se arruinan con una hipoteca absurda, (porque)no solo pierden su casa sino que quedan en deuda por el resto de su vida", también se han sumado a la convocatoria, días antes de que este domingo el país celebre elecciones municipales y regionales.
Se trata de un colectivo que cree que "el desequilibrio (económico) ha llegado a unas cuotas inaceptables", y exigen cambios políticos y económicos. A pesar de su compromiso con la democracia, elmovimiento es independiente de partidos políticos, como insiste Yúnez. "No somos profesionales de la política. Somos gente de la calle", aclara. "No tenemos medios económicos que nos apoyen. El presupuesto es cero".
¿Por qué ahora?
La crisis económica no es un asunto nuevo en España, donde unos cinco millones de personas están desempleadas (más del 20% de la población activa). El panorama desde haceunos 10 años dibuja a familias con hijos que no logran independizarse de los padres, profesionistas que ganan sueldos de cajero de supermercado, estudiantes que alargan las becas hasta los 40 años y una generación que, por primera vez, vive en peores condiciones que sus padres.
¿Por qué entonces las manifestaciones surgen ahora? Porque las condiciones han llegado a un nivel de"indignación", responde Yúnez.
"El paro —desempleo— es lo que ha llevado a este extremo. Siempre se ha dicho que la gente se mueve con el hambre y (aquí) se empieza a ver los colmillos al hambre", asegura.
Yúnez decidió unirse al movimiento porque, a pesar de tener un empleo estable como informático, "sabía cómo hemos sido educados para aceptar con conformismo lo que está sucediendo".
Una de las peticionesdel grupo es una reforma electoral que permita que el voto de cada persona tenga el mismo valor. Actualmente, el voto cuenta en función de la región.
Exigen que asuntos sociales, como el empleo, la salud, la cultura, la educación, vuelvan a formar parte de la agenda política porque el sistema económico y político de España "se centra en generar riqueza para unos pocos", dice Yúnez.
Las redes...
tracking img