Sistema de partidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Político

En la actualidad, los partidos son considerados la columna vertebral de cualquier democracia pues constituyen las opciones en las que la población basa sus preferencias para ser gobernados, por lo que puede afirmarse que son entidades de interés público.
Es en este apartado donde se desarrolla la teoría general de los Partidos políticos, incluyendo su definición, las razonesque llevaron a las sociedades a agruparse, los fines que sigue todo partido político y los tipos de partidos políticos que existen. Además, se aborda la importancia que los partidos políticos tienen en el adecuado desarrollo de las sociedades y de la vida democrática de éstas.

Concepto de Partido Político

Según la famosa definición de Weber el partido es “la forma de socialización que,descansando en un reclutamiento libre, tiene como fin, proporcionar poder a su dirigente dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales”.
Mientras que Giovanni Sartori precisó que un partido político puede llamársele a “cualquier grupo político que se presenta a competir en elecciones y que puede colocar mediante ellas a suscandidatos en cargos públicos”
El politólogo francés Maurice Duverger lo definió como: una comunidad de una estructura particular, caracterizada principalmente por las relaciones internas entre los miembros de la comunidad.
Por lo tanto se puede afirmar que el partido político es la unidad en el ejercicio de la democracia, el hecho de que sean organizaciones estables es por su infraestructuraorganizativa, puede identificarse a una organización como partido político por su decisión orientada a obtener el poder político.

Finalidad de los partidos políticos

Los partidos surgen en toda época y lugar en el que los seres humanos se disputen el poder. Como el poder del estado, por su naturaleza, siempre es objeto de disputa, esta lucha va necesariamente acompañada de la formación de"facciones" o "sectores" que se organizan para conquistarlo.
En toda escena social del mundo surgen diversos conflictos (demandas, obligaciones, necesidades, etc.) que deben solucionarse y es aquí donde aparecen los partidos políticos como intermediarios para alcanzar dichas soluciones, esto se da a través de la suma de opiniones individuales que se refleja en la oferta electora, es decir, en losprogramas de gobiernos y las propuestas que hacen los partidos a la población.
Por lo tanto, la mediación entre la sociedad y el Estado es la finalidad primordial de los partidos políticos en los regímenes democráticos. Al hablar de mediación se refiere a: a) Representatividad (trasladar las demandas de la sociedad al gobierno del estado) y b) Consenso (generar el apoyo en la sociedad para imponer lasdecisiones del gobierno).

Origen de los partidos políticos

Algunos estudiosos han coincidido que los partidos políticos han vivido el siguiente proceso: como primer paso, la formación de grupos parlamentarios, después la aparición de los llamados comités electorales y, como tercer etapa, el establecimiento de una relación permanente entre grupos parlamentarios y los comités electorales. Demanera más general, el nacimiento de los partidos políticos está asociado a la expansión de las consultas a los ciudadanos por medio del voto y al nacimiento de las asambleas políticas.

Clasificación de los Partidos Políticos

Muchos autores han hecho sus clasificaciones de los partidos políticos, cada uno atendiendo a diversos aspectos. Pero la que resulta más clara e importante es la hechapor Duverger.
Para dicho autor la diferencia de un partido político a otro es su estructura, es decir, morfología; por lo que distingue dos clases: los partidos de cuadro y los de masas. Los primeros son partidos que prefieren la calidad de sus miembros a su número; sus integrantes disponen de gran influencia ya sea a nivel local o nacional. Respecto a su organización este tipo de partido se...
tracking img