Sistema de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de Seguridad Social hasta ése momento es netamente contributivo, basado en sistemas financieros de reparto simple para el Seguro de Salud, Asignaciones Familiares y vivienda; reparto de capitales con prima variable, para el seguro de Riesgos Profesionales; y Capitalización Individual, para los Seguros de Invalidez, Vejez y Muerte.

La nueva leytiene un componente particularboliviano, no sólo es de carácter de cuenta individual, sino que además vincula políticay técnicamente la Reforma de la Seguridad Social al proceso privatizador que fue común en las empresas públicas de Latinoamérica, en éste caso, en el proceso neoliberal de la "capitalización", que pretendiendo traer inversiones extranjeras concede la administración de las empresas estatales rentables y sus acciones,dichas acciones del Estado se derivaron a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en un monto de 1600 millones de dólares otorgándose a la tercera edad. Bolivia, como veremos luego, eligió dos administradoras de fondos de pensiones bajo licitación internacional para administrar dos fondos: el de capitalización colectiva, que es el recién referido, y el de capitalización individual querecibe las cotizaciones personales, si bien la Constitución no permite el monopolio, se otorga un duopolio, que evita mayores gastos de propaganda y asigna inicialmente territorio y universoa cada uno, son reglamentadas en sus beneficios y multas si no alcanzan metas de afiliación. Las AFP se administran financieramente los aportes del 12.21% de los trabajadores originados en la siguiente forma: Un10% para Jubilación, un 1.71% para seguro de invalidez con una aseguradora especializada, un 0.5% para comisión de la AFP. Otro 1.71% financia un seguro de accidentes de trabajo y riesgo profesional.

Aunque inicialmente la Reforma se refiere a la Seguridad Social, en realidad se centra en el Sistema Jubilatorio, así mediante Ley Nº 1732, de 29 de noviembre de 1996, se pone en vigencia la Leyde Pensiones, basada en principiosde Capitalización Individual, sustituyendo al régimen de pensiones de la Seguridad Social. El nuevo seguro se inicia en el 1º de mayo de 1997, en base a la Resolución No. SP 001/97, de la Superintendencia de Pensiones que determina como "fecha de inicio" las actividades de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Todas las personas que, en la fecha indicada, seencontraban trabajando en régimen de dependencia laboral, adscritas o no al Sistema de Reparto, quedaron automáticamente afiliados a este nuevo sistema.

La Reforma del Sistema tiene dos componentes: Primero.- El Seguro Social Obligatorio (SSO), de Largo Plazo, que comprende las prestaciones de Jubilación, de Invalidez, Muerte y Riesgos Profesionales. Segundo.- La administración de lasacciones de propiedad del Estado en las empresas capitalizadas, transferidas en beneficio de los ciudadanos bolivianos, destinadas a financiar el pago de una anualidad vitalicia, denominada "Bono de Solidaridad" (Bonosol) y el pago de gastos funerarios. La financiación del SSO del nuevo régimen está basada en el Sistema Contributivo, con aportaciones exclusivamente laborales, es decir, a cargo de lostrabajadores; independientemente la poblaciónen general, con edades iguales o superiores a los 65 años, es beneficiaria del Bonosol, basado en el sistema no contributivo. La tasa de financiación, para el Seguro de Salud, alcanza el 10% de la totalidad de los salarios sujetos a cotización, a cargo exclusivamente del empleador.

De éste modo, en los Seguros de Pensiones, la tasa de financiacióncomo señalamos antes, es del 10% del total de las retribuciones, con destino a la cuenta individual del afiliado, para el Régimen de jubilaciones y un 1,71%, por la prima del Seguro de Invalidez y Muerte, causadas por un riesgo común, porcentajes ambos a cargo del trabajador; y, por último, un 1,71% del total de las retribuciones, para la cobertura del Seguro de Riesgos Profesionales, a cargo del...
tracking img