Sistema de poleas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de poleas
Una polea es una rueda que tiene una ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Esta ranura sirve para que, a través de ella, paseuna cuerda que permite vencer una carga o resistencia R, atada a uno de sus extremos, ejerciendo una potencia o fuerza F, en el otro extremo (FIG 1.1). De este modo podemos elevar pesos de formacómoda e, incluso, con menor esfuerzo, hasta cierta altura con un acomodo especifico.

Figura 1.1
Una transmisión por correa consta, al menos, de dos poleas y una correa. Este tipo de transmisión es muyempleado ya que tiene una mayor superficie de fricción y puede transmitir mayores esfuerzos. Para que el rendimiento sea óptimo, las correas deben estar tensadas adecuadamente, ejerciendo la fuerzaaxial adecuada.
La correa de transmisión es una cinta o tira cerrada de cuero, caucho u otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre ambas poleas. La correa debe mantenerselo suficientemente tensa pues, de otro modo, no cumpliría su cometido satisfactoriamente.

Figura 1.2
Encontramos varias configuraciones para la transmisión de movimiento por correa y polea convariadas y buenas aplicaciones como un sistema reductor de velocidad o un cambio de sentido de giro de la polea como se muestra a continuación.
Sistema reductor de velocidad: En este caso, la velocidadde la polea conducida ( o de salida) es menor que la velocidad de la polea motriz (o de salida). Esto se debe a que la polea conducida es mayor que la polea motriz (FIG 1.3).

Figura 1.3
Sistemamultiplicador de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida es mayor que la velocidad de la polea motriz. Esto se debe a que la polea conducida es menor que la polea motriz (FIG 1.4).Figura 1.4
Ventajas:
* Posibilidad de transmitir un movimiento circular entre dos ejes situados a grandes distancias entre sí.
* Funcionamiento suave y silencioso.
* Diseño sencillo...
tracking img