Sistema de preenfriamiento

COSTOS DE LOS SISTEMAS DE PREENFRIAMIENTO PARA LA MANZANA

Bravo Pavia Reyna Liliana

210050

INTRODUCCION

El preenfriamiento es un proceso de eliminación rápida del calor de campo de los productos cosechados. (1)Para preservar la calidad y prolongar la vida de almacenamiento de frutas y verduras, es esencial preenfriar rápidamente los productos a la temperatura óptima de almacenamientoLos estudios han demostrado que el preenfriamiento aumenta enormemente la vida de almacenamiento. Sin preenfriamiento, muchas de las frutas y verduras no disponen en cantidad y mucho menos en calidad (5).

El preenfriamiento disminuye la velocidad de respiración y los cambios bioquímicos relacionados con este proceso que conllevan a un deterioro en la calidad y la senescencia, disminuye lavelocidad de transpiración y pérdida de agua, la velocidad de producción del etileno y la sensibilidad del producto a este gas disminuyen a medida que el producto se enfría, el inicio de la maduración en frutas climatéricas puede retardarse e inhibe o disminuye la velocidad de endurecimiento de ciertos vegetales (espárragos y trozos de bambú), así como la velocidad de crecimiento indeseable(champiñones) (1).

El preenfriamiento es altamente recomendable y, a menudo,
exigidos por los procesadores. Muchos métodos están disponibles para producir el preenfriamiento, pero al elegir un sistema de preenfriamiento depende de varios factores: qué método puede tolerar el producto, con qué rapidez debe ser el producto enfriado
para garantizar que el producto tenga una alta calidad, etc. (5). Laforma más eficiente los métodos de refrigeración poscosecha de productos frescos se encontraron a fin de incluir la refrigeración por aire forzado, hidroenfriamiento, vacío y refrigeración. (6)

El objetivo de este trabajo es analizar los tipos de preenfriamiento que puede utilizar la manzana y ver cada una de sus características incluyendo desde su tiempo de enfriamiento hasta sus costos, pararsaber cual tipo de preenfriamiento no conviene más en este caso de la manzana.

SISTEMAS DE PRE-ENFRIAMIENTO

INTRODUCCION

Se analizaron los tres diferentes métodos más utilizados de preenfriamiento que se emplean antes de almacenamiento con sus ventajas, desventajas, su eficiencia y que tipo de sistema es recomendable en cada uno de los diferentes productos (frutas y hortalizas). Losmétodos de enfriamiento que se describen a continuación son: cuarto frío, hidroenfriamiento y enfriamiento por vació.

Enfriamiento en cuarto frio

Es un método común que consiste en colocar los productos en un frigorífico (2), el enfriamiento es con aire frió se descarga con un extractor y se moviliza de manera horizontal por debajo del techo y luego el flujo vertical hacia el piso; posteriormenteregresa a la entrada del extractor (1). El enfriamiento es lento funciona en casi todos los productos excepto en los que requieren enfriado rápido, por ejemplo: para las frutas en los cítricos, pomos, subtropicales, tropicales, y en hortalizas en cebolla y ajo. Los contenedores son apilados individualmente de modo que el aire frío del techo llegue alrededor de los productos para ponerse en contactocon todas las superficies de los contenedores.

Apilando contenedores para la refrigeración óptima es un empleo pobre de espacio de almacenaje porque una vez se enfriado, ellos deben ser apilados de nuevo más apretados. Un caudal de aire de 200-400 pies cúbicos por minuto es necesario para refrescar productos. Los productos se desecarán si una alta humedad relativa (el 90-95 por ciento) no esmantenida. (5) El espaciado entre los contenedores y paredes debe ser de 6 a 12 pulgadas, y entre las cajas y el techo, 18 a 24 pulgadas. El equipo de refrigeración debe ser capaz de enfriar productos frescos dentro de 24 horas y de mantener la temperatura de almacenaje de los productos. Normalmente, el equipo de refrigeración mucho más grande es necesario para enfriar los productos, que...
tracking img