Sistema de producción animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2684 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA CHE GUEVARA
CARÚPANO – EDO. SUCRE






Sistema
de Producción Animal



Profesor: Participantes:
Yamileh TineoDilia Moya








Marzo 2012
INDICE




INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………. 3

SISTEMA DE PRODUCCIÓN ANIMAL………………………………………… 4

SISTEMA DE PRODUCCIÓN BOVINO………………………………………… 4

TIPOS DE SISTEMA DE PRODUCCIÓN BOVINO……………………………. 6

DOBLE PROPOSITO………………………………………………………………. 7

SISTEMA DE PRODUCCIÓN PORCINO………………………………………... 7INSTALACIONES…………………………………………………………………… 10

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………. 12

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………. 13

















INTRODUCCIÓN



La producción animal es un proceso en el que intervienen diversos factores que están interrelacionados. El enfoque de Sistemas de Producción Animal permite hacer un diagnostico de la situación de la actividad pecuaria en unaregión determinada. Permite identificar los factores que favorecen o limitan el desarrollo de los sistemas.

La intensificación y la especialización de la producción animal o agropecuaria fue en este siglo la respuesta a la creciente demanda de alimentos traída por la industrialización y urbanización de las sociedades y el alto crecimiento demográfico, sobre todo en los países del tercermundo. En materia ganadera las innovaciones tecnológicas se fueron dando paulatinamente, mediante la selección de los animales más productivos según el objetivo buscado dentro de los sistemas de producción pecuaria de carne, leche y huevo.

En el desarrollo de este trabajo estudiaremos un poco más sobre este tema, que es de gran importancia para el desarrollo económico de nuestro país.SISTEMA DE PRODUCCIÓN ANIMAL

Es un conjunto de plantas y animales que en un suelo y clima dados son manejados por el hombre con técnicas y herramientas características para lograr un producto deseado.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN BOVINO
La producción animal, basada en la explotación comercial del bovino es la más difundida y la que entrega mayores recursos alimenticios, Los bovinos son animalesque pueden ser explotados en más de un rubro y por lo tanto se pueden encontrar razas especializadas en diferentes producciones como lo son: carne y leche.

Esta diversidad de razas hace que los sistemas y zonas productivas sean diferentes según el animal y por lo tanto que existan regiones donde sea más conveniente realizar un tipo de explotación que otra.

Sistemas de producción de bovinos decarne:

Al ser el Continente Americano muy diverso en su clima y vegetación es posible encontrar regiones en que se desarrolla el ciclo completo de producción (crianza, recría y engorde) y regiones en donde es más conveniente producir sólo una etapa y por lo tanto traer animales de otras regiones.

El peso óptimo de faena de los animales es variable y depende en gran parte de la raza del animal,existiendo animales de peso óptimo para faena de alrededor de 400 Kg y otros con pesos de hasta 550 Kg. La diferencia en el ciclo de producción estaría dado por la omisión de la etapa de recría en las razas de pesos menores.

Los sistemas productivos utilizados para la obtención de carne, se basan principalmente en el uso de animales de doble propósito, de razas de carne y en menor medida enterneros eliminados por las lecherías, vacas de leche, bueyes, toros y otros.

Las tres etapas de producción de carne que componen el ciclo completo son:

1. Crianza: Etapa que va desde el nacimiento del ternero hasta los 6-8 meses de edad alcanzando aproximadamente 180-220 Kilos de peso. Se puede usar el sistema vaca-cría o de crianza artificial.

2. Recría: Etapa que dura de 6 a 12 meses,...
tracking img