sistema de producción vegetal

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Concepto del Sistema de Producción Vegetal.
Para poder entender y aplicar la teoría de los sistemas a la producción agrícola, se requiere saber qué es. Para este efecto podemos identificar los siguientes aspectos que definen un sistema de producción vegetal:
“Un sistema de producción vegetal es una combinación en el espacio y en el tiempo de ciertas cantidades de fuerza de trabajo (familiar,asalariada, comunal, entre otros.). Y de distintos medios de producción (tierras, agua y sistemas de riego, mano de obra, recursos genéticos vegetales, crédito y capital, edificios, máquinas, instrumentos, entre otros.) con miras a obtener diferentes producciones vegetales”. (Según la FAO en su documento Género y Enfoque de Sistemas: Principales Reflexiones).
Tipos de Sistemas de ProducciónVegetal.
Los Tipos de Sistemas de Producción Vegetal pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación entre ellos podemos nombrar los siguientes:
Según su dependencia del agua.
1. De secano: es un Sistema de Producción Vegetal que produce sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.
2. De regadío: es unSistemas de Producción Vegetal que produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado.
1.Sistemas de producción vegetal de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínimade comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.
2. Sistemas de producción vegetal industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y delsector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.
Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica.
1.Sistemas de producción vegetal intensiva: busca una producción grande en poco espacio.Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.
2. Sistemas de producción vegetal extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.
Según el método y objetivos.
1. Sistemas de producción vegetal tradicional: utiliza los sistemas típicos deun lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.
2. Sistemas de producción vegetal industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio (pero con mayor desgaste ecológico), dirigida a mover grandes beneficios comerciales.
3. Sistemas de producción vegetal ecológica,biológica u orgánica (son sinónimos): crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiologías de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo.
4. Sistemas de producción vegetal natural: se recogen los productos producidos sin la intervenciónhumana y se consumen.
Sistemas de Producción Vegetal y el Medio Ambiente.
Los Sistemas de Producción Vegetal tienen un gran impacto en todo el mundo ya que dependemos mucho de ella, satisface las necesidades y bienestar de los seres humanos y a mejorar su calidad de vida. En los últimos años, algunos aspectos de los sistemas de producción vegetal intensiva a nivel industrial han sido cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de produccion vegetal
  • concepto de sistemas de producción vegetal
  • concepto de sistemas de producción vegetal
  • Sistema de Producción Vegetal
  • Sistema de Produccion Vegetal y Forestal
  • Sistema De Produccion Vegetal Y Forestar
  • Producción Vegetal
  • Sistema de producción Vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS