Sistema De Produccion Animal

Índice

Introducción………………………………………………………………………1
Definición de Producción Animal (P. A.)………………………………………2
Definición de Sistemas de Producción Animal….……………………………2
Objetivos de la P. A……………….…………….………………………………3
Productos Principales de la P. A……………….....………………...…………3
Tipos de Sistemas de P. A………………...……………….………………..…4
Producción Animal Rumiantes y No Rumiantes……………………………..5
ProducciónAnimal en Venezuela………...…………………………………...6
Producción Bovina….…………………………………………………………...6
Producción Porcina……..…….…………………………………………………7
Producción Caprina y Ovina……………………………………………………8
Avicultura………….……………………………………………………………...9
Producción Caballar, Asnal y Mular.…………………………………………..9
Conclusiones……………...…………………………………………………....11
Bibliografía…………………………….………..………………………………13Anexos…………………………………………………………………………..14














Introducción

El hombre primitivo para su supervivencia se dedicaba a la caza de los animales y a la recolección de alimento. Con el tiempo se dio cuenta del alto riesgo que significaban estas labores y que muchas veces el costo energético que implicaba la caza y recolección eran superiores al beneficio obtenido.

Por estas razones el hombre dejó su actividad habitualpara dedicarse al cuidado de las plantas y animales que le darían el sustento, con esto se inicia la domesticación animal. Luego, el hombre confina al animal, le proporciona alimento (3000 años AC en Egipto) y además aprende a seleccionar ciertas características deseables, así se inicia lo que hoy en día se conoce como producción animal.

Asimismo, se originan distintas formas de criar,explotar y reproducir esas especies para el provecho y utilidad del hombre. A continuación se presentara un esbozo sobre todo lo relacionado con producción animal, sus objetivos, los sistemas que la integran y los tipos de producción animal en Venezuela.











Producción Animal

Se define a la producción animal como un de técnicas basadas en el conocimiento científico yaplicables a la Unidad de Producción Ganadera.
• BUXADE (1986): conjunto de técnicas y normas...
• CALLEJO (1991): sin perjudicar el medio…
• SIERRA (1993): ciencia integradora de otras (genética, nutrición, reproducción, agricultura)….
• GALLEGO (1995): disciplina científica, pero con una fuerte orientación de tipo práctico...


En este sentido, se encarga del manejo eficiente de aquellasespecies que son de utilidad para el hombre y otras ramas como industrias lácteas y cárnicas, así mismo se orienta a la aplicación de métodos para producir e industrializar eficientemente los alimentos de origen animal, haciendo énfasis en métodos modernos de cría, alimentación y manejo de rebaños.


La producción animal constituye una actividad presente en toda la geografía nacional y enla mayoría de ella constituye la actividad económica más importante. La demanda de productos alimenticios es creciente y los métodos tradicionales no son suficientes para garantizar el abastecimiento de ellos y la rentabilidad de las explotaciones.




Ahora bien, para definir el Sistema de Producción Animal según VERA y VEGA (1979) define este sistema de producción como la formaequilibrada y armónica en que se combinan los factores de producción para lograr unos productos o servicios de forma eficiente, pudiendo llamarse modelos a cada una de las principales formas de variación existentes dentro de cada sistema.






Un sistema de producción animal está caracterizado por dos tipos de equilibrios o balances: uno de ellos es el flujo de energía formado por losanimales con la obtención final de productos o servicios para el hombre y un segundo aspecto que es el balance económico que cada sistema origina, esto es el flujo de valores económicos que hace posible que exista una rentabilidad al sistema descrito. Sería, en suma, sistema todo cuanto afecta a la naturaleza fundamental del equilibrio entre el recurso agrícola...
tracking img