Sistema de proteccion internacional laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo que a continuación se presenta en un desarrollo sistemático de cómo y cuáles son las formas y organismos que constituyen el sistema de protección internacional laboral así como su integración de dichos organismos comenzando principalmente con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que es el principal ente velador por el fino cumplimiento de losderechos consagrados internacionalmente para los trabajadores y trabajadoras así como cumplir con sus principales objetivos como OIT Consecución del trabajo decente, Creación de empleos, Globalización justa, Derechos en el trabajo, Diálogo social, Protección social, Superación de la pobreza mediante el trabajo. Estos son los principales objetivos trazados por la OIT que e integración con otras Organismosinternacionales como la ONU y la OEA entre otros tratan de integrar y crear políticas necesarias para el fino cumplimiento de sus objetivos para el beneficio de los trabajadores y el desarrollo de los Pueblos siempre buscando el bienestar de los trabajadores por lo que se presenta su desarrollo institucional y formas en las cuales busca este sistema de protección internacional proteger losderechos laborales

En efecto, desde el inicio del sistema interamericano, los derechos laborales fueron incluidos dentro del listado de derechos humanos. Sin embargo, las particularidades de los derechos sociales en los que se encuentran inmersos los derechos laborales y los propios acontecimientos en la región menoscabaron en muchos casos su aplicación.
Con el presente trabajo pretendemos analizarel avance que se ha producido en esta materia dentro del contexto interamericano de los derechos humanos. Para ello he considerado oportuno dividir mi investigación en dos partes. En la primera parte se abordará el reconocimiento de los derechos laborales dentro del sistema interamericano de derechos humanos. La segunda parte estudiará los Esfuerzos que hace la OIT (Organización Internacional delTrabajo) para la protección y promoción de los derechos laborales de los trabajadores, desde una expectativa Global que trata de imponer y crear mecanismos para la protección y buen cumplimiento de los derechos laborales e influenciando a los países suscriptores de convenios internacionales promovidos por la OIT así como también para aquellos países que no sean suscriptores de dichos conveniospero que también son de beneficio para los trabajadores aunque no hayan sido suscritos. Así como también se exponen pronunciamientos desarrollados por los órganos de control del sistema interamericano (la Comisión y la Corte) sobre la materia. No pretendemos aquí analizar con profundidad las labores de estos órganos, sino simplemente evidenciar su valioso aporte a los derechos laborales delhemisferio. Finalmente, a manera de reflexión final, señalaremos la importancia adquirida por el tema laboral dentro de las tareas de la Organización de Estados Americanos. Y así mismo la función de cada uno de estos organismos los cuales en gran forma se integran para la optima protección de los Derechos Laborales en un orden Internacional, los cuales conjuntamente constituyen mecanismos de proteccióninternacional de los derechos Laborales.
Por tanto y de tal forma tenemos que entender y reconocer primordialmente los derechos Laborales constituidos internacionalmente desde un punto de vista de los Organismos internacionales que los reconoció y asi la OIT cumplr con sus principales objetivos como OIT Consecución del trabajo decente, Creación de empleos, Globalización justa, Derechos en eltrabajo, Diálogo social, Protección social, Superación de la pobreza mediante el trabajo.

EXTRUCTURA DE AL OIT
* Conferencia Internacional del Trabajo
* Consejo de Administración
* Oficina Internacional del Trabajo
Existe un compromiso mundial respecto del trabajo decente y de los ODM. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ha instaurado tanto a los organismos,...
tracking img