Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Componentes de rendimiento en el cultivo del trigo: Para analizar el rendimiento potencial del trigo se divide el ciclo del cultivo en tres etapas.


Desarrollo vegetativo:
Esta etapa culmina en el momento que empiezan a crecer las espigas, siendo el factor mas importante la generación del área foliar. El cultivo debería llegar al final de este periodo con una intercepcióndel 90% o mas de la radiación recibida. Para lograr esto se debería manejar bien la densidad, el espaciamiento entre hileras y la fecha de siembra, como así también el cultivar a sembrar.

La distribución espacial óptima de las plantas será aquella que determine que al inicio del periodo de crecimiento de las espigas el cultivo logre la cobertura total del suelo y capte toda la radiación recibida,pero para que ello ocurra también depende en gran medida de la fecha de siembra, ya que en fechas tardías la etapa de macollaje se acorta, con lo que se vería afectada la cobertura deseada.

Para compensar este problema se deberían utilizar mayores densidades de semilla/m2 a medida que nos alejamos de la fecha determinada para el cultivar elegido, la cual dependerá de la fecha optima defloración que será la mas temprana posible compatible con heladas y eventuales sequías.

Entonces la meta a cumplir es que el cultivo cierre el surco cuando empiezan a crecer las espigas, pero tampoco es deseable que lo cubra con mucha anticipación para evitar consumos de agua innecesarios o problemas de vuelco.


Crecimiento de las espigas.

En esta etapa se va ha definir el numero de granos. Elrendimiento en granos de un cultivo de trigo puede expresarse como el producto de dos componentes: El Nº de granos/m2 y el peso del grano. El Nº de granos/m2 se define alrededor de antesis (20 días antes y siete días después) y el peso del grano se define durante el periodo de llenado.

La determinación del rendimiento potencial se apoyaría en la idea en que el suministro de fotosintatos a lasflores generadas determinan su supervivencia y en consecuencia el Nº de granos/m2. Lo importante aquí es que el valor del peso seco por unidad de superficie sea alto.

Es importante el momento en que se realizan las mediciones, que debería ser una semana después de floración ya que el ambiente puede modificar el Nº de granos hasta siete días después de antesis. Esto se debe a que el peso seco delas espigas en ese momento es producto de su tasa de crecimiento (acumulación de MS/m2/día) y la duración en días del periodo de crecimiento de las espigas, que seria entre 27 y 30 días. Unos 20 días antes de antesis empieza a crecer las espigas y al momento de producirse esto, solo contamos con el 5% del peso final, definiéndose el 95% restante siete días después de antesis lo que estaríamarcando el punto critico del cultivo de trigo.

Los factores que influyen sobre la duración de este periodo son básicamente la temperatura y el fotoperiodo. A mayor temperatura se acorta el periodo y con mayor fotoperiodo el desarrollo se acelera y es de esperar que este periodo se acorte dando lugar a un menor peso seco de las espigas y Nº de granos.


Otros factores que también son importantesde mencionar son:

La deficiencia de agua y nutrientes.
En general cuando ocurren estas deficiencias, por lo menos de nitrógeno, la floración tiende a adelantarse, sin embargo no es un efecto significante (4 días a lo sumo) lo que si es un problema es que el cultivo no genera suficiente área foliar para captar la radiación disponible, disminuye la eficiencia de conversión lo que trae comoconsecuencia una menor tasa de crecimiento y peso seco de las espigas y un menor Nº de granos. Esto es de fundamental importancia en este periodo pero sobre todo en los siete días posteriores a antesis en donde un estrés puede incidir significativamente sobre el rendimiento.

Llenado de granos:
Las altas temperaturas pueden acortar el periodo de llenado de granos y disminuir su peso potencial, en...
tracking img