Sistema De Proteccion Social

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Desarrollo
1. Garantías Procesales
Son los modos de cumplir con los principios de seguridad jurídica, de igualdad ante la ley de equidad, para asegurar la garantía más general del debidoproceso y evitar que el Estado en ejercicio de su poder punitivo avasalle derechos fundamentales de sus habitantes, estás garantías están constitucionalmente protegidas en todos los paísesdemocráticos.
En la Argentina su consagración constitucional impide que las normas procesales los vulneren, y son los siguientes:
* La igualdad ante la ley consagrada por el Art 16 de la Carta Magna impidela aplicación de excepciones y privilegios injustos o arbitrarios lo que no impide el tratamiento desigual en la situaciones que lo ameriten, en virtud de lograr el equilibrio entre partes que noposeen igualdad de oportunidades como la posibilidad a quien acredite su estado de pobreza de litigar sin gastos y recurrir a un defensor oficial.
* Validez de los actos procesales que se lleva a caboen una provincia (art 7 CN)
* Prohibición de declarar contra sí mismo como consecuencia de la garantía de defensa en juicio. La corte suprema resolvió que no atenta contra esta garantía ni elreconocimiento en rueda de personas ni la adopción de medidas cautelares. Si lo harían por ejemplo la aplicación del juego de la verdad o el detector de la mentira.
* El Habeas Corpus, El Habeas Datay El Amparo son garantías especificadas a las que ya nos hemos referido y allí remitimos.
* Eliminación de tormentos, azotes y penas de muerte por causas policiacas.
* Las cárceles seguras ylimpias.

2. Juridiccionalidad y presunción de inocencia
Uno de los principales razgos de la potestad juridiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación dederechos lo que tencnicamente se denomina cosa juzgada. En sentido coloquial la palabra “juridiccion” es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país y otros.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Proteccion social
  • SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL
  • sistema de proteccion social
  • trabajo m3 sistema proteccion social
  • Protección de las mujeres en sistemas Europeos de seguridad social Desarrollo
  • MODELOS DE SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL
  • Sistema de proteccion social
  • sistemas de proteccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS