Sistema de recompensas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

TEMA: SISTEMA DE RECOMPENSAS

CURSO : DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PROFESOR :
ALUMNO :


2010

INTRODUCCION

Cualquier padre sabe cómo funciona un sistema de recompensas: se le ofrece al niño una recompensa deseable a cambio de cierta conducta. Pero, en la mayoría de las compañías, los sistemas de recompensa fomentan unpobre desempeño.
Lidiar con empleados poco motivados y que no rinden al máximo se ha vuelto uno de los problemas gerenciales más complicados de resolver. Es muy sencillo culpar a los demás. Pero, en muchos casos, el culpable es un sistema de recompensas que desalienta los comportamientos deseados y premia justo aquello que genera complicaciones a los gerentes de las organizaciones.

En estepunto nos referimos por ejemplo al sistema de salarios y políticas de ascensos que se tiene en las organizaciones. El sistema de recompensas debe ser percibido como justo por parte de los empleados para que se sientan satisfechos con el mismo, no debe permitir ambigüedades y debe estar acorde con sus expectativas. En la percepción de justicia influyen la comparación social, las demandas del trabajo ensí y las habilidades del individuo y los estándares de salario de la comunidad.

IMPORTANCIA

El pago no es un factor que impulse de manera importante la motivación en el trabajo. Sin embargo, si motiva a las personas y es frecuente que las compañías subestimen la importancia que tiene el salario para conservar a los talentos notables. Un estudio de 2006 revelo que si bien solo 45 por cientode los empleadores pensaban que el pago era un factor clave por el que se perdía el talento, el 71 por ciento de los trabajadores con mayor rendimiento señalo que era la razón principal.
Dado que la paga es tan importante, necesitamos entender que y como pagar a los empleados. Para eso, la administración debe tomar algunas decisiones estratégicas .Los salarios que pague la empresa superaran oquedaran por debajo del mercado?, como recibirán reconocimiento las contribuciones individuales .

Otro factor importante dentro del sistema de recompensas son Las promociones o ascensos que dan la oportunidad para el crecimiento personal, mayor responsabilidad e incrementan el estatus social de la persona. En este rubro también es importante la percepción de justicia que se tenga con respecto ala política que sigue la organización. Tener una percepción de que la política seguida es clara, justa y libre de ambigüedades favorecerá la satisfacción.
Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. Puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas, el ausentismo o el cambio deempleo.
Condiciones favorables de trabajo
A los empleados les interesa su ambiente de trabajo. Se interesan en que su ambiente de trabajo les permita el bienestar personal y les facilite el hacer un buen trabajo. Un ambiente físico cómodo y un adecuado diseño del lugar permitirán un mejor desempeño y favorecerá la satisfacción del empleado.
Otro aspecto a considerar es la cultura organizacionalde la empresa, todo ese sistema de valores, metas que es percibido por el trabajador y expresado a través del clima organizacional también contribuye a proporcionar condiciones favorables de trabajo, siempre que consideremos que las metas organizacionales y las personales no son opuestas.

DEFINICION DE SISTEMA DE RECOMPENSAS

Las recompensas organizacionales, tales como pagos, promociones yotros beneficios, son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño. Este reciente interés por los sistemas de recompensas como intervención, se origina parcialmente en investigaciones sobre calidad de vida en el trabajo. Esta nueva perspectiva considera las recompensas como una parte integral de las organizaciones y sugiere que las mismas podrían ser congruentes...
tracking img