Sistema de registro contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE REGISTRO CONTABLE.
* Tratamiento contable de las existencias, compras y ventas:
El plan general contable contempla distintas clases de existencias. Para ver su funcionamiento nos fijaremos en la cuenta de mercaderías, propia de las empresas comerciales. La empresa debe abrir tantas cuentas de mercaderías como productos destine a la venta. La cuenta de mercaderíasregistrará únicamente las existencias iníciales y finales de las mismas. Se abonarán por las existencias iníciales con cargo a la cuenta variación existencias de mercaderías y se cargará por las existencias finales con abono a la cuenta variación existencias de mercaderías.
La cuenta compra de mercaderías recoge en el debe el valor total de las compras (incluidos transportes, seguros, impuestos y aduana. Losdescuentos, bonificaciones o rebajas comerciales excepto por pronto-pago incluidos en factura se consideran menor importe de compra.
La cuenta devoluciones de compras y operaciones similares registra en el haber las remesas devueltas a los proveedores por incumplimiento de las condiciones del pedido y los descuentos o similares posteriores a la factura por defectos de calidad, por incumplimiento deplazo de entrega u otras cosas análogas.
Rappels por compras Recoge en el haber los descuentos o similares obtenidos por haber alanzado un determinado volumen de pedidos.
La cuenta venta de mercaderías recoge en el haber el valor total de las ventas sin incluir los gastos que se contabilizarán en otras cuentas. Los descuentos, bonificaciones o rebajas incluidos en factura excepto porpronto-pago se consideran menor importe de compra.
La cuenta devoluciones de ventas y operaciones similares registra en el debe las remesas devueltas por los clientes por incumplimiento de las condiciones del pedido y los descuentos o similares posteriores a la factura por defectos de calidad, por incumplimiento de plazo de entrega u otras cosas análogas, también se contabilizarán en el debe de estacuenta.
Rappels por ventas. Recoge en el debe los descuentos o similares que se otorgan a los clientes por haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.
La cuenta 624, transportes, recogerá entre otros los transportes de ventas por cuenta de la empresa.
Los descuentos sobre compras por pronto-pago se consideran un ingreso financiero.
Los descuentos sobre ventas por pronto-pago se consideranun gasto financiero.
La cuenta envases y embalajes (326-7) funciona como la cuenta de mercaderías. Las compras se registrarán en la cuenta de compra de otros aprovisionamientos (602) al igual que el resto de existencias del subgrupo (32). Las cuentas se registrarán en la cuenta de venta de envases y embalajes . Si estos envases y embalajes se reciben o entregan con facultad de devolución seregistrarán en las cuentas envases y embalajes a devolver por clientes y envases y embalajes a devolver por proveedores.
Las entregas o cuenta de futuras compras se registrarán en la cuenta anticipos a proveedores y las recibidas de clientes en la cuenta anticipos de clientes.

Sistema de registro compra – venta Mercadería
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes oservicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquellamercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas. Por medio del siguiente trabajo de investigación se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control.
2. ¿Qué son los inventarios?
La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para...
tracking img