Sistema de registros contables de panama

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
21 de julio de 1998

Resolución No. 201-1990

EL DIRECTOR GENERAL DE INGRESOS,

en uso de sus facultades legales,



C O N S I D E R A N D O :

Que de conformidad con el Decreto de Gabinete No. 109 de 7 de mayo de 1970, el Director General de Ingresos tiene, como función primordial, la de impartir por medio de resoluciones, normas generales a fin de regular las relaciones formalesentre el Fisco y los contribuyentes, así como su complementación reglamentaria u orientadora de la aplicación práctica por medio de resoluciones y absolución de consultas.

Que se han producido cambios en la aplicación de las normas relativas a la contabilización de los ingresos y egresos tanto para los profesionales independientes como para los comerciantes, por lo que la Dirección General deIngresos, consciente de su obligación de orientar y divulgar las disposiciones que tienen relación con la aplicación de las disposiciones de su competencia, ha creido oportuno y conveniente dar a conocer a todos los contribuyentes en general el presente instructivo a fin de que, de una manera práctica, se conozca y aplique de una forma correcta esta materia.



R E S U E L V E :

PRIMERO:Aprobar el presente Instructivo que servirá de base para la aplicación de las reglas de presentación de los registros de contabilidad y estados financieros para todos los contribuyente, el cual es del tenor siguiente:



INSTRUCTIVO GENERAL No.____



Para la aplicación de las reglas de presentación de los



Registros de Contabilidad y Estados Financieros





A manera deIntroducción



Con la finalidad de tener un mejor manejo del presente instructivo hemos establecido una numeración correlativa, que aparece al margen izquierdo, con el articulado del Decreto Ejecutivo No.34 de 6 de abril de 1998.

Otro aspecto a resaltar son las referencias que se hacen a los artículos del Código de Comercio y que contemplan el tema que se desarrolla en cada punto. Comosimilitud hacemos remisión a la Resolución No.201-1916 de 10 de octubre de 1997 que complementa las disposiciones en torno al registro de los Ingresos y Egresos para los profesionales y de aquellas personas que realizan oficios, también, por cuenta propia o independiente.



Lo que se entiende por Registros de Contabilidad.



El término "registro", en esta acepción, es empleado comosustantivo, de ahí que el artículo 44 del Decreto Ley 5 de 1997 señala que toda referencia a Libros de contabilidad se entenderán referidas a los "registros".

Se entiende por "registros de contabilidad": los libros, mecanismos o medios autorizados para anotar o asentar todas las transacciones que afecten los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos, así como la respectiva naturaleza de los actosque constituyen la causa de los mismos, realizados diariamente y/o de manera eventual o esporádica. (Artículo 71del Código de Comercio)



2. ¿Cuáles son los Registros Indispensables?

- Para los comerciantes: Los comerciantes llevarán los registros indispensables de contabilidad: Diario y Mayor. (Artículo 73 del Código de Comercio)

- Cuando el comercio se ejerce a través de sociedadescomerciales, además, por mandato de la Ley (Artículo 86 del Código de Comercio) llevarán un Registro de Actas y un Registro de Acciones y Accionistas o de las Cuotas o Aportes de Participación Patrimonial o Social.

- Para las personas que ejercen profesiones u oficios:-

Registro de Ingresos y Egresos

Establece el artículo 751 del Código Fiscal que las personas que trabajen en profesiones uoficios por su propia cuenta o independientemente están obligadas a llevar un registro de contabilidad detallado de todos los ingresos y egresos obtenidos durante el año gravable, por los servicios personales que presten, así como de las demás utilidades que obtengan por cualquier otro medio. En este aspecto debe remitirse a la Resolución de la Dirección General de Ingresos, No.201-1916 de 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quipu, ¿registro contable o un sistema de escritura?
  • sistema de poliza para el registro de informacion contable
  • Sistema de registro contable
  • Registro contable
  • Sistemas de registros contables
  • registros contables
  • Sistema De Registro Contable
  • Registraciones Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS