Sistema de riego para la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Riego

Riego por Tendido: La eficiencia de aplicación del agua es muy baja, siendo el promedio a escala regional en Chile de un 30%, debido a exageradas pérdidas por escurrimiento superficial y percolación profunda.

• Riego por Tendido: El “riego a paño tendido”, es el método de riego más sencillo y antiguo, pero a la vez el más ineficiente. Ampliamente utilizado por losagricultores chilenos. El método consiste en derramar agua desde una reguera construida a lo largo del extremo superior de un campo en pendiente. Se deja que el agua escurra sobre la superficie del terreno por libre acción de la fuerza de gravedad, y se colocan regueras interceptoras en sentido perpendicular a la pendiente para recoger el agua que tenderá a acumularse en las depresiones y redistribuirlamás uniformemente.

• Se puede utilizar en terrenos con pendiente menores que 2% y hasta 6% si se trata de praderas.



En cuanto a las recomendaciones que se deben tener con este sistema de riego son:

• No regar con volúmenes excesivos de agua para evitar una velocidad de escurrimiento excesiva y no controlada por el “regador”.

• Evitar el riego nocturno y sin control para minimizarpérdidas por escurrimiento superficial y percolación profunda. Es tendencia usual determinar en forma visual cuánto y cuando regar.

• Se debe inducir a que el encargado de regar observe no los primeros 10 cms. de suelo, sino también el contenido de humedad en la zona de raíces.

• Trazar las regueras siguiendo las curvas en contorno, con pendientes mínimas de 3 a 6 por mil (0,3 a 0,6%), lo cualfacilita la aplicación del agua.

Riego por Contornos: Requiere saber cómo y con qué hacer el trazado de las regueras. El riego por surcos en contorno tiene una alta demanda de mano de obra. Ofrece dificultad para las labores culturales y de cosecha.

Regueras de Contorno:

Es una forma de mejoramiento del riego por tendido, especialmente recomendado en suelos con pendiente del 3 al 10%.El sistema consiste en trazar las regueras desde las acequias principales, con una pendiente de un 0,2 a 0,5%, lo que equivale a una diferencia de nivel de 2 a 5 cm en 10 metros. Con esta pendiente se asegura que el agua tenga un buen escurrimiento en el reguero.

Las regueras en contorno se adaptan muy bien cuando están establecidas sobre un cultivo con densidad suficiente para evitarproblemas de erosión del suelo.



Platabandas o Bordes: Se requiere gran cantidad de agua para regar, Requiere de una nivelación de suelos muy precisa en el momento de su Construcción.

Riego Por Platabandas o Bordes:

El método de riego por platabandas no se encuentra muy difundido en el país; se adapta principalmente a praderas y cereales. Se requiere de un suelo nivelado, con un desnivelmáximo de 7 m en 100 metros en el sentido del riego y sin desnivel en el sentido perpendicular al riego. Para que se logren las eficiencias que se han mencionado es necesario disponer de un gran caudal y desnivel de 2 a 3%.

El agua se deja correr por franjas de terreno niveladas, limitadas por bordes; se debe disponer de estructuras como cajas de distribución o sifones para lograr un buen manejo delagua, de manera que la altura del agua no sobrepase la altura de los bordes, causando su destrucción.

Riego por platabandas
Es necesario tener presente para este sistema de riego una buena nivelación de suelos, tanto en el sentido del riego para que el agua escurra sin problemas, como en sentido transversal.
De este modo el agua se distribuye uniformemente a todo el ancho de laplatabanda.


Riego por Surcos: Requiere nivelación del suelo en el sentido del riego. No es recomendable utilizarlo en suelos con pendientes mayores al 3%.

Riego Por Surcos: Este tipo de riego se adapta a cultivos sembrados en hileras como papas, porotos, remolacha, cebollas, ajos, hortalizas y frutales en general. El agua corre por el potrero desde los sectores más altos a los más bajos, por...
tracking img