La organización inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Concepto
Peter Senge. Aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Aquí las nuevas formas ypatrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.
Davis Garvin. En este tipo de organización existe la capacidad de crear,adquirir, transferir el conocimiento y modificar actitudes y formas de hacer sobre la base de un nuevo conocimiento.
Chun Wei Choo. La organización inteligente es aquella capaz de integrar eficazmentela percepción, la creación de conocimiento y la toma de decisiones. Esta posee información y conocimiento, por lo que está bien informada, es mentalmente perceptiva y clara.

La organizacióninteligente tiene las siguientes características:
* Adaptarse oportuna y eficazmente a los cambios del medio ambiente.
* Comprometerse en un aprendizaje continuo desechando normas que ya no seanvalidas.
* Movilizar el conocimiento y la experiencia para inducir innovación y creatividad.
* Concentrar su comprensión y su conocimiento en una acción razonada y decisiva.

Los tres campos deluso de la información en la organización, son: percepción, creación de conocimiento y toma de decisiones.

PERCEPCIÓN
La percepción comienza cuando ocurre un cambio o diferencia en el medioambiente organizacional. El personal debe desarrollar una interpretación compartida que sirva como guía de acción.
Una organización percibe su medio ambiente a través de cuatro procesos interrelacionados:cambio ecológico, representación, selección y retención.

CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Se logra a través de un descubrimiento de la relación sinérgica entre conocimiento tácito y explícito en laorganización, y mediante el diseño de procesos sociales que crean nuevo conocimiento al convertir el conocimiento tácito en conocimiento explícito. Para esto se requieren procesos como:
* La...
tracking img