Sistema de riesgo profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA GENERAL DE RIESGO PROFESIONAL



INSTITUTO UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
FACULTAD DE SALUD
SEMINARIO DE SISTEMA DE RIESGO PROFESIONAL
SANTIAGO DE CALI
2012
SISTEMA GENERAL DERIESGO PROFESIONAL



Juliana montes rivera
Terapeuta ocupacional, magister en salud ocupacional

INSTITUTO UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
FACULTAD DE SALUD
SEMINARIO DE SISTEMA DERIESGO PROFESIONAL
SANTIAGO DE CALI
2012
INTRODUCCIÓN

Los problemas de salud, al igual que las enfermedades, los accidentes de trabajos y las vidas humanas deben ser prevenidos, para ello se debecontar con la promoción y garantía del cumplimiento de las normas de prevención.

Las acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, poseen un impactoincuestionable sobre el bienestar de los trabajadores y sobre la productividad de las empresas. Esta relación, que se encuentra apoyada en una muy amplia literatura y evidencia empírica, sugiere queinvertir recursos en la construcción de ambientes y lugares de trabajo sano y seguro, puede constituirse en una inversión sumamente rentable, para las empresas, los trabajadores y sus familias.
Aunquetengamos en cuenta que la enfermedad no es algo extraño a la condición humana, hay que tener en cuenta que las condiciones laborales sean buenas o malas, juegan un papel importante en la salud delindividuo y colectiva, pues un gran porcentaje de las personas dedica la mayoría de su tiempo al trabajo. Cualquiera que sea el trabajo ejecutado, los individuos siempre se expone a un extenso conjunto deriesgos o situaciones adversas, muchas de las cuales pueden generar pérdidas sensibles en su estado de salud y bienestar.

A partir de la vigencia de la Ley 100 de 1993, se reglamentaron con eldecreto 1295 de 1994, los lineamientos administrativos, económicos y asistenciales referentes a la salud de los trabajadores y a los riesgos profesionales, mediante la creación del Sistema General de...
tracking img