Morosidad y coeficiente de solvencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo de crédito: morosidad e incumplimiento
1. Antecedentes La principal actividad de los intermediarios financieros bancarios, consiste en transar o movilizar recursos financieros entre las unidades superavitarias y las deficitarias. Esta actividad implica la asunción de una serie de riesgos. Entre ellos podemos enunciar el riesgo de impago de los créditos otorgados, mas conocido como elriesgo de crédito; este se encuentra relacionado con los factores que afectan el incumplimiento –del capital y los intereses- y cuya antesala es la morosidad. Entre los indicadores más empleados en el análisis de la calidad de la cartera crediticia, es la cartera atrasada, comúnmente denominada como la tasa de morosidad, cuando se le relaciona con la cartera total. Se pueden distinguir conceptoscomplementarios de la definición citada, tales como la mora legal y la mora financiera. La primera parte de la premisa que el atraso en los pagos de un crédito no solo incluye el monto realmente atrasado, sino también el adeudado. Parte del hecho según el cual, el saldo adeudado puede estar contaminado por problemas de pago del deudor. Con ello se enfatiza la dimensión de un problema potencial deincumplimiento, que no solo abarca la cuota atrasada, sino también el saldo adeudado. Por su parte, el concepto de mora financiera solo considera el principal atrasado y no recuperado. La oferta de fondos prestables de un intermediario financiero está constituido –sin ser exhaustivo- por tres fuentes principales: las nuevas captaciones, las recuperaciones y las renovaciones. De ello se deduce quela magnitud y la antigüedad de la mora tiene consecuencias importantes sobre el flujo de efectivo. Pero también tiene repercusiones sobre los excedentes operativos, las provisiones por reservas para cuentas dudosas y las tasas de interés. De aquí la importancia de estudiar el comportamiento de la cartera, en cuanto a su distribución y tendencia, en un entorno y contexto macroeconómico dado. Es eneste contexto que el presente trabajo expone un modelo sencillo, que analiza las repercusiones de la morosidad y el incumplimiento sobre variables relevantes, como la oferta de fondos prestables y las tasas de interés.

1

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Programa Técnico en Riesgo
Rodolfo Chevez 2. Impacto de la morosidad: oferta de fondos prestables y tasas de interés activa Para simplificarla explicación supondremos que tenemos un solo deposito, destinado a un financiar un préstamo. No tenemos gastos operativos e inicialmente el intermediarios financiero no está capitalizado. Partiendo de estas premisas, considérese la siguiente expresión de un balance de situación resumido:

1
Donde D: depósitos L: prestamos R: reservas legales

D= L  R

La ecuación [1] establece que losdepósitos se fraccionan en 2 partes, prestamos y reservas legales. Por el momento asumimos que no existen créditos morosos.

Sabemos que las reservas legales, son el producto del encaje mínimo (e) legal y los depósitos (D)

2
Donde e: encaje mínimo legal

R= e D

0 e 1

De aquí que –al reemplazar [2] en [1] y despejar L, tenemos que los recursos o fondos prestables provenientes deun depósito (D) se pueden definir como sigue:

3
*

L = D  1  e 

*

Donde L indica en préstamo especifico en un periodo dado

Cuando introducimos el problema de morosidad, la ecuación del balance de situación en [1], se transforma en

4

D= L  R  M

2

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Programa Técnico en Riesgo
Rodolfo Chevez Definiendo la morosidad como un porcentajede los préstamos otorgados, podemos expresarla como:

5
M: m:

M  m L

*

0  m 1

morosidad o crédito con atraso tasa de morosidad

Reemplazando [5] y [2] en [4], tenemos que:

 6
 7

D = L  e D  m L
*

*

Despejando L y sabiendo que L  D  1  e  , tenemos que

L = D  1  e   1  m 

La interpretación de la ecuación [7] implica que en aquellos...
tracking img