Sistema de salud de cánada en comparación colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE SALUD EN CANADÁ

Antes de iniciar una revisión acerca del sistema de salud en Canadá se debe entender a grandes rasgos la situación político económica que se presenta en este país, en primer lugar se debe tener en cuenta que Canadá se ha descrito como un país donde la riqueza del sistema capitalista provee beneficios de inspiración socialista; en este sentido es el estado el únicopagador de la gran mayoría de los servicios médicos. De esta forma se establece la salud como un servicio social, el cual es establecido como el mas importante para los ciudadanos Canadienses.

1. Fundamentos y características del sistema de salud

El sistema de salud en Canadá se rige por el Canada Health Act, este es conocido popularmente como medicare. Por medio de este se establece que elsistema de salud es público y se debe dirigir a servir a todos por igual. Es decir, el sistema a diferencia del principio de solidaridad de la ley Colombiana no se basa en la capacidad de pago, este es igual para todos independientemente de la capacidad de pago.

Con respecto a los principios en Canadá son cinco los que establece el Canada Health Act:

- Administración pública: el plan de segurode salud de una provincia debe ser administrado y operado sin fines de lucro por una autoridad pública responsable ante el gobierno provincial.

- Integralidad: todos los servicios médicamente necesarios que proporcionan hospitales y médicos están cubiertos.

- Universalidad: el plan debe dar derecho a todos lo residentes admisibles a los servicios asegurados en términos y condicionesuniformes.

- Accesibilidad: el plan debe dar, en condiciones y términos uniformes, acceso razonable a servicios de médicos y hospitalarios asegurados sin barreras. Es decir, la habitación de hospital y los servicios que recibe el más rico son los mismos que recibe el más pobre. No se permiten cobros adicionales por servicios asegurados. No se puede ser objeto de discriminación por motivos deingresos, edad, condición de salud, etc.

- Transferabilidad: los canadienses conservan su seguro cuando se mudan de una provincia a otra dentro de Canadá o cuando viajen dentro de Canadá o al extranjero.

Al realizar una comparación de estos principios con los Colombianos, se evidencian ciertas semejanzas con respecto a la universalidad proponiendo los dos sistemas un derecho a todos los residentesdel país y de igual forma se evidencia semejanza en el principio de equidad de la ley Colombiana pues se establece un acceso al pan de beneficio independiente de pago e igualdad sin discriminación aspectos que se proponen en el principio canadiense de accesibilidad.

2. Tipo de afiliación en salud y derechos de los afiliados

Para ser afiliado al sistema Canadiense se requiere una tarjeta desalud, la cual la puede obtener todo residente permanente. Se debe tener en cuenta, que a diferencia del sistema de salud de nuestro país no existe una necesidad de pago para poder acceder a la afiliación del sistema y además que no existen diferencias entre los afiliados, es decir no hay diferenciación en los beneficios a los que se puede acceder, independientemente de su capacidad de pago. Estaúltima característica es diferente del sistema Colombiano, en donde dependiendo de la capacidad de pago se podrá acceder a diferentes beneficios (diferencias en el plan obligatorio de salud).

Se debe aclarar que cada una de las provincias y territorios puede variar algunos de los términos de elegibilidad, pero siempre admitiendo a todo residente que presente los papeles correspondientes paracada estado.

3. Planes de beneficios.
Dentro de los planes de beneficios se incluye en primer lugar lo que se conoce como medicamentos necesarios, estos incluyen servicios hospitalarios, servicios médicos para pacientes hospitalizados y ambulatorios necesarios desde el punto de vista médico. Estos medicamentos y procedimientos necesarios son equiparable con el POS, pero considerando que en...
tracking img