Letras contemporáneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desde el punto de vista narrativo, según Óscar Tacca en Voces de la novela, ¿cuál es uno de los rasgos distintivos de la novela del siglo XX?
Óscar Tacca nos dice que la novela del siglo XX, desde el punto de vista narrativo, buscó diferentes maneras de contar la historia, desde distintas voces, aun por sobre lo que se cuenta, estaba la manera de contarlo. Esa es, prácticamente, la esencia desu ensayo Las voces de la novela: explicar la ruptura entre la novela del siglo XIX y la del siglo XX.
2. Con base en Óscar Tacca, explica la diferencia entre el discurso del teatro y el de la novela.
Oscar Tacca nos dice, desde la introducción del texto, de manera muy concisa y explicativa, que “En el teatro, el problema no se plantea. El autor sale de la escena, se sienta en la platea, y dala palabra a sus personajes. En la novela, en cambio, el autor da la palabra a un narrador, y éste eventualmente a sus personajes […] El dramaturgo nos dice: Esto sucedió así: dos putos, y se levanta el telón. El novelista, en cambio, nos dice: pienso que esto sucedió así…En el drama, el diálogo es la realidad primaria, mientras que en la novela es una realidad secundaria (o terciaria) […] Paradecirlo en términos de física: el teatro es reflexión, la novela es refracción.”
3. Identifica tres características, con ejemplos, de la narrativa del siglo XIX en un fragmento de Eugenia Grandet*, de Honorato de Balzac.
Desde mi punto de vista, tres de las principales características de la novela del siglo XIX eran: el realismo, que con una gran cantidad de detalles, recreaba los ambientes de laépoca; el narrador omnisciente, que está fuera de la historia y se presenta en todos los relatos en tercera persona; y el retrato de las costumbres de la época en que fue escrita.
Así, en el aspecto del realismo, en Eugenia Grandet encontramos, casi al principio de la obra, esta descripción que nos da el narrador: “Esta calle, que se ve ahora poco frecuentada, cálida en verano, fría en invierno yobscura en algunos parajes, es notable por la sonoridad de su empedrado, que está siempre limpio y seco; por la estrechez de su vía tortuosa y por la paz de sus casas, que pertenecen a la villa antigua y que dominan las murallas. Unas habitaciones tres veces seculares y sólidas aún a pesar de haber sido construidas con madera, y los diversos paisajes que ofrecen, contribuyen a dar originalidad aaquella parte de Saumur, que es tan interesante para anticuarios y artistas. Es difícil pasar por delante de estas casas sin admirar sus enormes vigas, cuyos extremos forman extrañas figuras y que coronan de un bajo relieve negro el piso bajo de la mayor parte de ellas […]”
En el aspecto del narrador omnisciente, podemos citar casi cualquier pasaje de la obra, dado que toda está narrada desde latercera persona, con ese narrador que sabe todo sobre todo. Un ejemplo muy explicativo es el final de la obra, en la que el narrador sabe lo que hay detrás de los personajes. “Según se dice, Nanón y Cornoiller se interesan por el marqués; pero nada es más falso. Ni la gran Nanón ni Cornoiller tienen bastantes alcances para comprender las corrupciones del mundo.”
En el último aspecto, el del retratode las costumbres de aquellos años, podemos citar el siguiente pasaje: “[…] Carlos hacía fortuna en las Indias. Al llegar vendió perfectamente su pacotilla y no tardó en reunir una suma de mil dollars. El bautismo de los trópicos le hizo perder muchas preocupaciones; vio que el mejor medio de hacer fortuna, lo mismo en las regiones tropicales que en Europa, era comprando hombres, y, en suconsecuencia, se fue a las costas de África y se hizo negrero, uniendo a su comercio de hombres el de las mercancías que más daban en los diversos mercados que él frecuentaba.”
Aquel fragmento retrata las transacciones humanas aun después de la caída del régimen napoleónico en Francia, cuando Francia aún poseía algunas colonias africanas.
4. Identifica los tipos de narradores que hay en las obras...
tracking img