Sistema de salud en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de salud en México
El Sistema de Salud en México comprende un aspecto muy importante en las prioridades de la nación, pues es en base a éste que se logra una población más sana y saludable. Como estudiantes de las ciencias de la salud es necesario conocer la historia de la salud en el país, así como los componentes que constituyen los sistemas de salud, sobre su función integral yfinalmente sobre su cobertura universal para poder evaluar la condición en la que se encuentra el sistema de salud mexicano.
Antes de la llegada de los españoles, la cultura náhuatl era mucho más organizada y eficiente que la europea en cuestiones de salud. En el siglo XVI, con la conquista española, se construyeron hospitales especiales a cargo de órdenes religiosas. Así pues, surge elProtomedicato en 1525 que tenía funciones propias de la salud pública, particularmente en el control de múltiples y devastadoras epidemias. Sin embargo, esta práctica institucional fue poco eficaz.
Para finales del siglo XVIII había tres grandes modelos de sistema de salud: el tradicional dirigido fundamentalmente a zonas rurales y marginadas; el oficial que dependía de la Iglesia Católica conuniversidades conservadoras (como la Pontificia) las cuales atendían principalmente a las clases pudientes, y finalmente el progresista en el cual fueron muy influyentes médicos novohispanos del siglo.
En este momento histórico juega un papel importante Valentín Gómez Farías, pero no es hasta las Reformas juristas que se pone a la medicina en manos de un Estado laico, quitándole poder a la iglesia, y escuando surge el registro oficial. Esta misma forma se mantuvo durante el Porfiriato (a finales del siglo XIX y principios del XX). La medicina tuvo grandes avances al independizarse de la Iglesia, sin embargo aún existía un gran problema: el acceso a la atención médica era solo para aquellos que podían pagarlo monetariamente, dando lugar a grandes desigualdades.
La Revolución Mexicana causó grandesimpactos en las formas sociales del sistema de salud. Tomará fuerza un sistema de atención organizado y financiado por el Estado, dirigido a acercar los avances técnicos hacia el saneamiento, la protección y la asistencia a los enfermos pobres. En la época del Cardenismo, se formaron los Servicios Médicos Rurales.
En 1943 surge la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), institución quecomprende las labores de saneamiento y salud pública con las de atención a enfermos que no cuentan con atención derivada de contratos de trabajo. Así pues con la creación de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1943 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) en 1961 se logró que los trabajadores contaran con el acceso al sistema de salud basadoen avances científicos y técnicos. El ejercicio de la medicina privada también evolucionaría de consultorios y pequeños hospitales a grandes instalaciones que atienden la demanda de las clases medias y ricas. En contraparte, la medicina caritativa en manos de la Iglesia entre otras instituciones civiles no gubernamentales han decrecido su actividad.
En la actualidad se han desarrollado nuevasformas de atención a sectores muy pobres de las zonas rurales y periferias urbanas. Dando origen al IMSS Oportunidades dando una mayor inversión en la atención de la población abierta no asegurada.
El sistema de salud en México está dividido en tres grandes grupos, cuyo acceso a la atención médica se encuentra a cargo de diversas instituciones de acuerdo con la inserción laboral y la capacidad depago de las personas. Los tres grandes grupos son:
1) El primer grupo.- son las instituciones de seguridad social, las cuales atienden a las personas llamadas derechohabientes ya que han cotizado cuotas obrero-patronales. Estas atenciones son otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los...
tracking img