Sistema de salud estados unidos/cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sistema de salud en los Estados Unidos está caracterizado por sus contradicciones y su complejidad. Por un lado, Estados Unidos posee una gran cantidad de la más alta tecnología, incluyendo muchas de las mejores facultades de medicina, clínicas, hospitales y centros investigativos del mundo. Sin embargo, muchos de los recursos de salud estadounidenses jamás están a ladisposición de gran parte de la población. La gran contradicción norteamericana consiste en tener uno de los más grandes, costosos y complicados sistemas de salud del mundo, a la vez de que más de 42 millones de estadounidenses no tienen acceso a los mínimos recursos de salud.
El debate sobre el sistema de salud aumenta cada año, mientras los problemas del sistema afectan a cada vez más ciudadanos. Lostres problemas más grandes del sistema de salud son: la administración del sistema de seguridad social, la influencia política sobre las propuestas de reforma y la contradicción entre el costo del sistema de salud y los servicios que ofrece.
Por otro lado vemos el caso de Cuba, la cual no cuenta con la tecnología suficiente para realizar diversos exámenes necesarios para detectar cualquier tipo deenfermedad, pero si cuentan con un gran numero de médicos que se encargan de la prevención de dicho país y así de esta forma lograr erradicar cualquier enfermedad que se les pueda presentar. A la vez cuenta con un gran numero de Facultades de Ciencias Medicas las cuales están ubicadas en todo el país.

OBJETIVOS

Generales

Darles a conocer el funcionamiento de los sistemas de salud que sonejercidos en la actualidad en los países de Cuba y en los Estados Unidos.

Específicos

* Reconocer las diferencias que existen en cada sistema de salud.
* Explicar las ventajas y desventajas de cada uno y cuales son las causas de que cada sistema trabaje diferente.
* Entender y comprender de que cada sistema de salud fue adquirido por cada país para su beneficio propio y por lasnecesidades que en cada uno de ellos se presenta.

SISTEMA DE SALUD DE CUBA

Misión:
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es el Organismo rector del Sistema Nacional de Salud. Encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la Salud Pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la Industria Médico Farmacéutica.

Principiosrectores:
* Carácter estatal y social de la medicina
* Accesibilidad y gratuidad de los servicios
* Orientación profiláctica
* Aplicación adecuada de los adelantos de la ciencia y la técnica
* Participación de la comunidad e intersectorialidad
* Colaboración internacional
* Centralización normativa y descentralización ejecutiva

Funciones rectoras:
*Ejercer el control y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades y sus factores de riesgo.
* Ejercer el control y la vigilancia sanitaria de todos los productos que pueden tener influencia sobre la salud humana.
* Regular y controlar la aprobación, ejecución y evaluación de las investigaciones biomédicas o de cualquier tipo que se realice directamente en seres humanos.
*Normar las condiciones higiénicas y el saneamiento del medio ambiente en aquellos aspectos que puedan resultar agresivos a la salud humana y controlar su cumplimiento a través de la inspección sanitaria estatal.
* Regular el ejercicio de la medicina y de las actividades que le son afines.
* Ejercer la evaluación, el registro, la regulación y el control de los medicamentos de producciónnacional y de importación, equipos médicos y material gastable y otros de uso médico.

Funciones especificas:
* Planificar y ejecutar las acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud humana.
* Organizar los servicios de atención médica preventiva y curativa para toda la población.
* Organizar los servicios de salud como parte de la asistencia...
tracking img