Comentario brevnev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La doctrina Breznev
Estamos ante un texto de carácter político firmado por Leonid Breznev el 12 de noviembre de 1968 que declaraba en el V congreso del partido Polaco en Moscú. Este ingeniero nacido en Rusia en 1907, fue un importante dirigente de la Unión Soviética que entre 1964 y 1982 fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética y Presidente del Presídium del SovietSupremo, Jefe de Estado, en los períodos 1960–1964 y 1977–1982 y cuatro veces condecorado Héroe de la Unión Soviética
Breznev llegó al poder de primer secretario del partido tras su predecesor Nikita Kruschev ya que este no tuvo muy buenos resultados con sus políticas de descentralización de la economía y autonomía de los partidos comunistas. Por otro lado, el retraso en la agricultura einsuficiencia de producción llevó a este líder, Nikita Kruschev a su dimisión en el 1964 ya que sus reformas amenazaron los privilegios de la nomenclatura.
Para situar cronológicamente el texto de algún modo, podríamos decir que Nikita kruschev fue el sucesor de Stalin en el cargo y fue él quien comenzó con la desestalinización. Como Nikita tomó decisiones que de alguna manera se alejaban de lacentralización del comunismo en Rusia, como centro de las tomas de decisiones, al ascender Breznev al cargo volvió a centralizar todas las políticas hacia Rusia. A lo largo de los siguientes años volvieron a aflorar nuevas disidencias en el seno del bloque soviético, consecuencia de las propias tensiones internas generadas por la propia personalidad de los dirigentes y la defensa de los propios interesesnacionales. Esto traerá serios problemas a las ciudades que se alejasen del centralismo y como bien veremos en el análisis del texto, se llevará a cabo la doctrina Breznev para reforzar estos gobiernos del estilo soviético, llegando incluso a utilizar las fuerzas militares si fuera necesario.
Para dar comienzo al análisis de este texto se debe dejar claro que la doctrina Breznev fue unapolítica de la URSS para reforzar a los gobiernos de estilo soviético dentro de sus estados satélites, usando la fuerza militar de ser necesario. Nombrada Brezhnev, en honor al líder soviético Leonid Brezhnev, quien fue el primero en declararla públicamente, aunque venía siendo utilizada desde los tiempos de Stalin. Esta doctrina continuó aplicándose hasta que fue remplazada por la Doctrina Sinatra, bajoel régimen de Mijail Gorbachov en los 1980s.
Es de gran importancia conocer la situación que se vivía en Checoslovaquia para comprender las duras decisiones que tomó el líder soviético y que llevarían a las tropas del pacto de Varsovia a invadir Praga.
Por otro lado, se debe destacar la importancia del momento histórico en el que sucedían los hechos ya que esta política pretendía mantener elmayor número de países posible bajo la ideología comunista ya que se encontraban en plena guerra fría. Otro aspecto a análisis será la opinión de los países vecinos y la posición que tomaran las organizaciones internacionales sobre la invasión que se llevara a cabo en Praga, Checoslovakia, el 20 de agosto del 1968 de manos de las tropas del pacto de Varsovia. Esta invasión será el motivo por elque el líder de la unión soviética Breznez declarará el 12 de noviembre del 68 en el V congreso del partido Polaco en Moscú.
Para comenzar con el comentario sobre este texto creo necesario explicar la situación que se daba años atrás en la Checoslovaquia que de alguna manera estaba dividida en Chequia y Eslovaquia. En 1962, el actual líder Novotny adoptó tímidas medidas aperturistas y las críticasno se hicieron esperar. Tras una mala gestión, unas malas cosechas y el entorpecimiento de la producción por la presión de la burocracia en junio de 1967 afloró a la luz pública la crisis que se estaba gestando. Cuando Novotny se dio cuenta de que las críticas por parte de los intelectuales no cesaban ordenó sancionar a sus opositores y esto fue lo que provocó la inmediata reacción de los...
tracking img