Sistema de seguriasa socila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema de Seguridad social Integral en Colombia vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad_humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social juntocon políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.
2-El sistema de salud en Colombia esta regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Protección Social bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado. El sistema vigente en Colombia está reglamentado por la Ley 100, expedida en 1993, la cual entre otras dispocicionesreglamente el sistema de seguridad social integral.[1] Colombia para el año 2000 se encontraba en el puesto 41 de 191 países, por su desempeño general del sistema de salud según un informe de la Organización Mundial de la Salud.[2]
El sistema de salud en el país está reglamentado por la Ley 100 de 1993 expedida por el Congreso de Colombia, la cual estableció el Sistema de Seguridad Social en el país.Ésta se divide en cuatro secciones.
* El primer libro: trata sobre la regulación de pensiones.
* El segundo libro: trata acerca del sistema de la salud
* El tercer libro: trata de las condiciones de trabajo
* El cuarto libro: trata de los servicios complementarios de la salud.
La reforma al sistema de salud tuvo como fin evitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir elderecho de la competencia con la incorporación de empresas prestadoras de salud. También la creación de subsidios al sector salud para cubrir a la población con menos ingresos.
Los principios generales de la ley, determinan que la salud es un servicio público, que debe ser garantizado en condiciones aptas para los ciudadanos. El artículo 153 de la Ley 100 determinó que el seguro de salud debíaser compulsorio, que los proveedores de salud debían tener autonomía administrativa y que los usuarios del servicio debían tener el derecho a escoger libremente el proveedor de salud que desearan.
Por medio de la Ley 100 de 1993 se crea el Sistema de Seguridad Social Integral, basado en seis principios: eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.
. RégimenSubsidiado: Creado para beneficiar a las personas que no tienen capacidad de pago; consiste en subsidiarles la prestación de los servicios en salud. El 70% de la población colombiana hace parte de este régimen.
 
Este servicio es prestado por las ARS (Administradoras del Régimen Subsidiado), cuya administración está a cargo del Estado a través de los tributos recogidos. Este modelo funciona a travésde las transferencias de la Nación a los municipios, dónde el 60% de estos recursos debe dedicarse a los problemas de salud de la población más vulnerable.
 
2.Régimen Contributivo: Este sistema funciona con los aportes de los trabajadores y empleadores. La contribución es del 12% del sueldo del trabajador, de los cuales el 11% son para el financiamiento y el 1% se transfiere al régimensubsidiado. Del total del 12%, el 4% lo paga el trabajador y el restante 8% lo paga el empleador. Las personas independientes cancelan el 12% y los pensionados el 12.5%.
EPS: Son entidades que administran los recursos del Régimen Subsidiado de seguridad Social en salud y garantizan la prestación de lo servicios del POS´S Plan Obligatorio de Salud Subsidiada, a  la población se que de acuerdo con la Ley100 de Seguridad Social, se le haya aplicado la encuesta SISBEN y su calificación sea inferior a 53 puntos.
Estas pueden ser: Cajas de Compensación Familiar, Empresas Solidarias de Salud o
Entidades Promotoras de Salud EPS, públicas privadas o mixtas. 
IPS: Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), son las entidades, asociaciones y/o personas de carácter público, privado o de...
tracking img