Sistemas de seguridad social en salud derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EN EL DERECHO COMPARADO

Objetivo General

Comparar el alcance que tienen las normas de seguridad social en salud de Venezuela y Argentina en relación con Colombia, partiendo desde la Constitución política, las leyes y los programas sociales, para determinar teóricamente las posibilidades de acceso que tienen las personas de escasos recursos a losprogramas que ofrecen los Gobiernos en aras de subsanar la necesidad de salubridad, siendo este nuestra materia de estudio.

Objetivos Específicos

1. Identificar las normas que regulan el derecho a la salud en relación a su acceso y cobertura.

2. Identificar los programas sociales que ejecutan los países de estudio y que van dirigidos a la población menos favorecida económica,física y psicológicamente con el fin de garantizar el derecho a la salud, evitando ser vulnerados y generando calidad de vida.

3. Analizar como se protege el derecho a la salud en Colombia en comparación con las establecidas y desarrolladas en los países mencionados.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

La principal característica del sistema de gobierno en Colombia ha sido notoria a partir de laconstitución política de 1991 pues hace referencia al Estado social de derecho, el cual argumenta que el ser humano es el eje fundamental del Estado y en torno a él se deben brindar las garantías suficientes para que este obtenga una vida digna, subsanando las necesidades básicas que este padezca y evitando la vulneración de sus derechos fundamentales, entre los cuales se encuentra el derecho a lasalud que por ende tiene una intima relación con el derecho a la vida.

Bajo este criterio se entiende que el estado colombiano es el protector y garante de los derechos del ser humano y ha creado a partir de la constitución normas y programas para garantizar la plena protección del derecho a la salud. En relación a lo establecido nos planteamos el siguiente problema jurídico ¿Como segarantiza a la población de Argentina, Venezuela en comparación con Colombia el derecho a la salud?

Para dar respuesta a este interrogante y problema jurídico, se desarrollara bajo el marco teórico de esta investigación, los mecanismos que adoptan dos Estados diferentes para regular y proteger el derecho a la salud el cual se convierte en fundamental cuando esta conexo con el derecho a la vida, loscuales son Venezuela y Argentina determinados a partir de la Constitución, la ley y los programas de seguridad social.

JUSTIFICACION

Las políticas de acción social adoptadas por el gobierno colombiano para facilitar el acceso a subsidios de salud, vivienda y educación ha sido focalizada principalmente para las personas de escasos recursos o menos favorecidas con el fin de garantizarle alos ciudadanos mejores condiciones de vida en cumplimiento de los principios y valores adoptados por la Constitución Política como característica esencial del estado social de derecho. Por ende el estado se ha caracterizado por crear instituciones eficazmente adaptadas para la focalización de personas de escasos recursos en todo el territorio nacional implementándolo con políticas de calidad paraque las personas identificadas como menos favorecidas puedan tener la facilidad de acceder a los subsidios de salud, vivienda, educación y agua potable.

De esta manera el gobierno nacional ha implementado el Sistema de selección de posibles y potenciales beneficiarios para programas sociales mejor conocido como SISBEN, siendo este uno de los mecanismos más utilizados por el gobierno para laidentificación de personas de escasos recursos que son aptas para recibir ayudas económicas que garantizan una mejor calidad de vida.

La mayoría de los estados internacionales en sus cartas magnas al igual que en la carta colombiana han establecido la salud como un derecho constitucional y fundamental, el cual es admisible a todas las personas del territorio nacional, y como cumplimiento de la...
tracking img