Sistema de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Mercado Peruano de Seguros
(Cifras a setiembre de 2010)

02 de Febrero de 2011

Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. Las Begonias 552 Of. 25 San Isidro, Lima 27, Perú Teléfonos (511) 221-3676 / 221-2759 www.equilibrium.com.pe

Informe Sectorial

El Mercado de Seguros en el Perú
Entorno Económico
Recuperación económica en seguros y desaceleración en la producciónperuana Durante 2009 y 2010 el Banco Central de Reserva del Perú – BCRP mantuvo la tasa de interés de referencia acorde con las expectativas de inflación y de crecimiento económico esperado llegando a elevarla en los últimos meses hasta alcanzar el 3.25% en enero de 2011. Durante 2009, año en que dicha tasas inició en un nivel de 6.50% llegando luego a reducirla hasta 1.25% en agosto del mismo año,manteniéndola así hasta abril del 2010 a manera de incentivo a la actividad económica, lo que llevó a una alta actividad en el mercado de deuda privada. Signos de aceleración en el mercado de venta de vehículos y en la industria en general con reiteradas revisiones de crecimiento hacia arriba por parte del BCRP, fueron contrastados en la industria aseguradora con un reajuste de precios en la venta depólizas. Esto se tradujo en un fortalecimiento del negocio asegurador en cuanto a resultados técnicos y a su vez una recuperación en los precios de las acciones y las perspectivas internacionales fortalecieron los niveles de cobertura de obligaciones del sector seguros. Asimismo, por el lado del negocio de seguros de vida los incentivos en la jubilación anticipada han contribuido a robustecer laemisión de primas en este rubro, lo que se ha traducido en un crecimiento importante en el mismo para el año 2010 dada la ampliación del número de clientes potenciales para dichas compañías. El mercado de capitales que acusara un fuerte golpe en el año 2008 producto de la crisis, se recuperó de los bajos niveles alcanzados hacia finales del dicho año con un 67% de incremento del Indice General dela Bolsa de Valores de Lima durante 2010, contribuyendo esto a revalorizar en general la cartera de inversiones de todas las compañías de seguros y mejorando en buena parte los resultados en los estados financieros de las mismas. En términos generales y según reconocidos analistas internacionales la economía peruana muestra signos de solidez en comparación con otras economías de la regiónhabiéndose posicionado entre las menos afectadas por la crisis internacional. El Sector de Seguros en el Perú Los participes del sistema de seguros en el Perú han tenido muchos cambios a lo largo de los años. En 1991 se contaba con 21 compañías de seguros mientras que en la actualidad existen 14. Estas empresas aseguradoras dividen el mercado en dos grandes segmentos: i) Seguros Generales, Accidentes yEnfermedades y ii) Seguros de Vida y Pensiones.

Seguros Generales, Accidentes y Enfermedades Los seguros generales (llamados así en forma genérica) están compuestos por dos sub-ramos: • Generales, que engloba los ramos incendio y terremoto, automóviles, transportes, cascos marítimos, ramos técnicos, bancos deshonestidad y robo, responsabilidad civil y otros. Accidentes y Enfermedades, quecomprende asistencia médica, SOAT, accidentes personales y escolares.



Las empresas participantes con mayor participación relativa en el ramo de seguros generales son: Rímac, Pacífico Peruano Suiza (PPS), La Positiva Generales (La Positiva) y Mapfre Perú, las cuales se reparten el 95% del mercado.
Mercado de Primas Emitidas en Ramos Generales, Accidentes y Enfermedades - noviembre 2010
Ace 1.09%La Positiva 12.06% Otros 3.80%

Rímac 41.20%

Mapfre Perú 14.80% El Pacífico Peruano Suiza 27.04%

Fuente: SBS – Elaboración Equilibrium

Al 30 de setiembre de 2010, las empresas del sector suscribieron en conjunto S/.2,441 millones en primas de Seguros Generales, Accidentes y Enfermedades (sin incluir reaseguros aceptados), de las cuales se retuvo S/.1,675 millones. Esto significó un...
tracking img