El hombre unidimensional (herbert marcuse)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL
Herbert Marcuse
Resumen: Mónica Muñiz Sánchez
El hombre unidimensional es una obra de Herbert Marcuse, la cual muestra la verdadera sociedad en la que vivimos hoy en día.Para entender esta obra, es necesario considerar 12 puntos importantes:
1.- El autor define al hombre dentro de una parálisis de la crítica, es decir, una sociedad sin oposición y esto es por losiguiente:
• La sociedad es ya un mundo completamente industrializado; es una sociedad cerrada. La razón técnico-instrumental es causa y esencia de un control de fuerzas sociales, por lo que no cabenalternativas de vida.
• La organización social actual parece satisfacer las necesidades del hombre, por lo que éste no encuentra motivo alguno para contradecir o criticar el sistema.
• Loshombres se crean una conciencia feliz falsa, pero efectiva a la hora de negar el cambio, ya que no hay conciencia de clase; la conciencia de los individuos de la sociedad del bienestar es feliz,satisfecha, cree que todo está bien y le agrada ver que el Estado satisface sus necesidades.
2.- Los objetivos de la teoría crítica de la sociedad contemporánea son destruir las certezas sobre las cualesse apoyan las diferentes formas del conservadurismo ideológico; el radicalismo epistemológico, y aborda también el tema de la ciencia.
3.- Las bases de la crítica se han alterado. En sus orígenes, lacrítica de la sociedad industrial alcanzó la concreción en una mediación histórica entre la teoría y la práctica, los valores y los hechos, las necesidades y los fines. Esta mediación histórica sedesarrolló en la conciencia y en la acción política de las dos grandes clases que se enfrentaban entre sí en la sociedad: la burguesía y el proletariado. En el mundo capitalista, éstas son todavía lasclases básicas. Sin embargo, el desarrollo capitalista ha alterado la estructura y la función de estas dos clases de tal modo que ya no parecen ser agentes de la transformación histórica, pues hoy en...
tracking img