Sistema de tratamiento de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INGENIERIA AMBIENTAL
ECAPMA

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
ACTIVIDAD 6
TRABAJO COLABIRATIVO

JULIETH JOHANNA FRANCO ISASA
T.I 94081413775
LEIDY VIVIANA NEUTA
FREISAD YESID ROJAS MARTINEZ
CC 79.802.160

DIANA MARCELA FUQUENE

OCTUBRE, 2011

INTRODUCCIÓN

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie deprocesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano.

El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratada) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o rehusó. Es muy común llamarlo depuración de aguas residualespara distinguirlo del tratamiento de aguas potables.
Existen muchas enfermedades que se dan a raíz de la contaminación del agua, por esta causa se han desarrollado técnicas y campañas que puedan mejorar los tratamientos de las aguas residuales, que no solo están causando enfermedades sino también daños a los animales y plantas.







OBJETIVOS

-Conocer las formas de conduccióndel agua residual
-Establecer el porcentaje de cobertura de los sistemas de conducción de aguas
Residuales identificados.
-Identificar los diferentes sistemas y tipos de alcantarillados para la conducción de las aguas residuales
















SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL AGUA RESIDUAL
La conducción es el ingreso de agua a la planta, en esta encontramos 3conectores de aguas residuales: el conector Norte, Sur, y Caño conejo. Estos son los 3 conectores de todo el municipio. El ingreso de agua a la planta es de 400 litros por segundo. El sistema de conducción cuenta con alcantarillado y colectores. La planta está diseñada para entrar 300 litros de aguas pero puede entrar 400 litros. El efluente es la cámara de ingreso a la planta y el afluente la desalida.

En la planta del municipio se maneja solamente pozo aeróbico, es decir con presencia de oxigeno; el único químico que se usa es el polímero para coagular el lodo. También se utiliza el baipás que significa paso directo, se usa para el mantenimiento a la planta.
Las rejillas de privado retienen residuos sólidos de gran tamaño como cartón, papel, toallas etc. Luego del paso por lasrejillas pasa por los canales desaneladores, su función es detener arenas.
En el pozo de bombeo de almacenamiento se retiene el agua. Existen dos bombas pero ahorita en funcionamiento y la otra está dañada. Su capacidad es de 25 000 litros, el tanque mide 12 metros de largo por 14 metros de ancho y 9 metros de profundidad. En este paso se encuentran los residuos contaminantes, partículas y en elsiguiente paso que es el filtro percolador el agua es libre de partículas

FORMA DE CONDUCCIÒN DEL AGUA RESIDUAL

Las aguas residuales provienen de diferentes fuentes que son domésticas industriales pluviales, entre otras.

Las aguas residuales domésticas o aguas negras, son las originadas en los elementos sanitarios de viviendas, edificios comerciales, fábricas o instituciones.
 Las aguasresiduales industriales, son los líquidos producidos en los establecimientos industriales y comerciales.
 Las aguas de lluvia o pluviales son los líquidos que recogen las alcantarillas debido a la precipitación pluvial.
 Las aguas de infiltración son la que penetran en las alcantarillas por filtración desde el suelo en donde están ubicadas.
Formas de conducción

1. RECOLECCION:Domiciliarias, redes locales, colectores, interceptores, canales
2. TRATAMIENTO: Estaciones elevadoras, plantas de tratamiento de aguas residuales
3. DISPOSICION FINAL: Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelito, Humedales, Entrega Rio Bogotá.
El crecimiento acelerado de la población del sector Occidental de Suba, sumado al surgimiento de asentamientos subnormales sin redes de acueducto que tomaban el agua...
tracking img