Sistemas de tratamiento de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

En términos generales los sistemas de tratamiento de aguas residuales se pueden distinguir en dos tipos: los sistemas que emplean procesos fisicoquímicos y los que se sustentan en procesos biológicos. Los procesos biológicos se distinguen a su vez en procesos aerobios y procesos anaerobios, dependiendo de si requieren para su operación del suministrode aire (oxígeno) o no. Los tratamientos aeróbicos (lodos activados) y anaeróbicos constituyen las dos grandes alternativas de depuración biológica de aguas residuales.

CONSIDERACIONES PARA LA CONDUCCIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES

El planteamiento de la solución para la conducción de las aguas por el sistema de alcantarillado hacia la futura planta de tratamiento, se tomaron los siguientesaspectos a considerara.

1. UBICACION DE UN POSIBLE SISTEMA DE AGUAS RESIDUALES
* Una vez las aguas residuales se han recolectado en un lugar, estas deben ser transportadas al sitio donde se construiría el sistema de tratamiento de aguas residuales.
* Instalar un sistema de bombeo que eleve las aguas residuales hasta un sitio más adecuado desde el punto de vista topográfico y deseguridad, ante el riesgo de inundaciones.
* Identificación de un lote que cumpla con los requerimientos anteriormente indicados. Este lote se encuentra en la margen izquierda del Río Cauca (Arauca está en la margen derecha) por lo que la línea de impulsión se tendría que colgar bajo el puente Aquilino Villegas, subir paralelo a la carretera que conduce a Risaralda y llegar al lote en mención.2. ESTIMACION DE LA POBLACIÓN
* Para un nivel de complejidad medio el período de diseño será de 15 años. Sin embargo para tener un factor de seguridad mayor se tomara como periodo de diseño 20 años.
* Con el proyecto de colectores e interceptores todas las edificaciones representativas (con excepción de algunas viviendas) serían captadas en el sistema de tratamiento.
* Los proyectos dereposición de redes de alcantarillado un porcentaje cada vez mayor de las aguas residuales estaría llegando al sistema de tratamiento

3. OPERACIÓN DEL SISTEMAS DE TRATAMIENTO
* Se debe considerar remoción del 60% es una primera etapa seguida por etapas posteriores en que se logren remociones del 80% a aun mayores según la autoridad ambiental.
* El sistema debe ser de fácil operacióny mantenimiento por mano de obra no especializada con una supervisión por parte de personal calificado.
* No se deben proyectar equipos cuyos repuestos sean de difícil consecución.
* Costos bajos de construcción, de operación y mantenimiento
* Se requiere menos área para una planta depuradora Importante argumento para la aplicación en el caso actual.
* La tecnología deltratamiento debe ser de bajo costo en términos de obra civil y equipos.

Filtros percoladores

Los filtros percoladores son procesos biológicos aeróbicos de película fija (los lodos activados son de película suspendida).

En sus formas más simples están constituidos por
una masa (o lecho) de material pedregoso, carbón, desechos de altos hornos, etc. a través del cual se hace pasar, porpercolación, el agua, que ha sido previamente clarificado. Sobre la superficie del sustrato sólido se colocan las colonias de bacterias que se alimentan tanto de los compuestos orgánicos del carbón como de los del licor que circula a través del lecho.

Esto da como resultado que después de algunas semanas se cree un estrato gelatinoso, donde los hongos constituyen el 50% de la masa biológica total, la cualdegrada las sustancias y los coloides presentes en el agua a través de procesos aerobios. La altura del estrato filtrante está en torno a los 2 – 3 m. Por efecto de complejos fenómenos tiene lugar un continuo desprendimiento del sustrato de la membrana biológica, lo cual hace necesaria una sedimentación secundaria después del filtro percolador.

El tamaño de las piedras de que consta el medio...
tracking img