SISTEMA DE TRIBUNALES EN PUERTO RICO
SISTEMA DE TRIBUNALES FEDERALES EN PUERTO RICO

I. Misión y Visión de la Rama Judicial

La Misión y Visión de la Rama Judicial es proteger la sociedad, losderechos de los habitantes y la integridad de las instituciones del estado. Además, promueve la seguridad pública y el disfrute de la propiedad para asegurar el bienestar general de nuestro pueblo.Está compuesta por las siguientes oficinas; Oficina de Asuntos del Contador, Oficina de Auditoría Interna, Oficina del Secretario, Oficina del Secretario, Oficina del Subsecretario, Secretario Auxiliar yAdministración y Planificación, Negociado de Investigaciones Especiales.

II. Funciones Generales de la Oficina de Administración de Tribunales

La oficina de la Administración de los Tribunaleses un organismo de apoyo para la administración del sistema. Su función es servir de brazo de apoyo al Juez Presidente y ocupa el cargo mientras goce de la confianza de este. La Oficina de laAdministración de los Tribunales está regida por la Ley de la Judicatura de 1952 conjuntamente con la Ley de la Judicatura de 1994 y revisada en el 2003. El propósito de esta Ley es adoptar un sistemaprogresista para la administración de los tribunales en un Tribunal General de Justicia.

III. Tribunal Supremo

Es el tribunal de última instancia, máxime interprete de la Constitución y las leyes delEstado Libre Asociado de Puerto Rico.

1. Composición

Su composición es la ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del año 2003, que establece que el Tribunal Supremo estaráintegrado de un Juez Presidente y seis (6) jueces.

2. Funcionamiento

Su funcionamiento consiste en el Artículo V, Sec. 4 de la Constitución del Estado Libre asociado dispone que el TribunalSupremo funcione bajo reglas de su propia adopción, en pleno o dividido, en Salas compuestas por no menos de tres jueces.
3. Competencia (específicamente de la Ley de la Judicatura)

Su Competencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Sistema de tribunales de puerto rico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Tribunales-De-Puerto-Rico/229204.html

MLA

"Sistema de tribunales de puerto rico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Tribunales-De-Puerto-Rico/229204.html>.

MLA 7

"Sistema de tribunales de puerto rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Tribunales-De-Puerto-Rico/229204.html>.

CHICAGO

"Sistema de tribunales de puerto rico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Tribunales-De-Puerto-Rico/229204.html.