Sistema de tribunales de puerto rico

SISTEMA DE TRIBUNALES EN PUERTO RICO
SISTEMA DE TRIBUNALES FEDERALES EN PUERTO RICO

I. Misión y Visión de la Rama Judicial

La Misión y Visión de la Rama Judicial es proteger la sociedad, los derechos de los habitantes y la integridad de las instituciones del estado. Además, promueve la seguridad pública y el disfrute de la propiedad para asegurar el bienestar general de nuestro pueblo.Está compuesta por las siguientes oficinas; Oficina de Asuntos del Contador, Oficina de Auditoría Interna, Oficina del Secretario, Oficina del Secretario, Oficina del Subsecretario, Secretario Auxiliar y Administración y Planificación, Negociado de Investigaciones Especiales.

II. Funciones Generales de la Oficina de Administración de Tribunales

La oficina de la Administración de los Tribunaleses un organismo de apoyo para la administración del sistema. Su función es servir de brazo de apoyo al Juez Presidente y ocupa el cargo mientras goce de la confianza de este. La Oficina de la Administración de los Tribunales está regida por la Ley de la Judicatura de 1952 conjuntamente con la Ley de la Judicatura de 1994 y revisada en el 2003. El propósito de esta Ley es adoptar un sistemaprogresista para la administración de los tribunales en un Tribunal General de Justicia.

III. Tribunal Supremo

Es el tribunal de última instancia, máxime interprete de la Constitución y las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

1. Composición

Su composición es la ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del año 2003, que establece que el Tribunal Supremo estaráintegrado de un Juez Presidente y seis (6) jueces.

2. Funcionamiento

Su funcionamiento consiste en el Artículo V, Sec. 4 de la Constitución del Estado Libre asociado dispone que el Tribunal Supremo funcione bajo reglas de su propia adopción, en pleno o dividido, en Salas compuestas por no menos de tres jueces.
3. Competencia (específicamente de la Ley de la Judicatura)

Su Competencia elTribunal Supremo puede entender en jurisdicción original en los siguientes recursos; mandamus, habes corpus, quo warranto, injustion, auto inhibitorio y otros que se determinen por ley.

4. Oficinas
El Tribunal Supremo cuenta con once (11) oficinas o dependencias que sirven de apoyo para instrumentar sus funciones judiciales, administrativas; y de reglamentación:
a. Secretaría del TribunalSupremo
b. Biblioteca del Tribunal Supremo
c. Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría
d. Oficina de Evaluación Judicial
e. Negociado de Traducciones
f. Oficina del Panel Central de Investigaciones
g. Oficina del Alguacil General
h. Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial
i. Negociado de Servicios Administrativos
j. Oficina de Inspecciónde Notarías
k. Oficina de la Compiladora y Publicista
l. Programa de Educación Jurídica Continua

IV. Tribunal de Apelaciones

El Tribunal de Apelaciones revisa las sentencias y dictámenes del Tribunal de Primera Instancia, además de las decisiones finales de las agencias administrativas. La Ley de la Judicatura de 1992 creó el Tribunal de Apelaciones como un tribunal intermedio entre elTribunal de Primera Instancia y el Tribunal Supremo. La sede del Tribunal está en San Juan, Puerto Rico.

1. Composición

El Tribunal se compone de 39 jueces y juezas, quienes son nombrados por el Gobernador (a) de Puerto Rico con el consejo y consentimiento del Senado y desempeñan su cargo por el término de dieciséis (16) años.

2. Funcionamiento

La administración del Tribunal deApelaciones está encomendada al Juez Presidente o por delegación de éste, a un Juez (a) Administrador (a) y un Juez (a) Administrador (a) Auxiliar. La tarea adjudicativa se divide en paneles de no menos de tres jueces y juezas y no más de siete jueces y juezas, designados por el Juez Presidente para atender las diferentes regiones judiciales. La composición de los paneles y los casos asignados a los...
tracking img