Sistema de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Mazatlán
INGENIERIA BIOQUIMICA

Desarrollo Sustentable

M.C. Isabel Meza

ENSAYO
Sistema de Valores
El Profesional Integral

Gerardo Lira Lerma

2.1 Sistema de Valores

Entendemos por valores a unos criterios aprendidos que nos predisponen a actuar de una determinada manera. La selección de una acción está determinada por la organización delos valores, la relación que mantienen con el estimulo inmediato y la experiencia pasada.

Los valores funcionan de diversas maneras; indican como debemos comportarnos en la sociedad, sirven de guía actitudinaria para poder incrustarnos en una sociedad netamente armoniosa, y no obstante, los valores se transmiten por medio de la cultura y la sociedad.
La influencia de los medios de comunicaciónen el sistema de valores en una sociedad, puede o no favorecer un verdadero conocimiento de los mismos. El hecho de que existan diferentes corrientes de pensamiento en cuanto a valores se refiere, indica que existen diversas formas de adaptar los valores de acuerdo a intereses particulares de grupos o sub-sociedades que asuman a estos como propios junto con la definición particular que asi mas lesconvenga.
La diversidad de corrientes de pensamiento amplia el acervo cultural de una sociedad, sin embargo se puede llegar a asumir que, por la misma razón de no tener una estabilidad certera en cuanto a sistemas de valores se refiere (es decir, que no existe una homogeneidad social), en ésta coexistirá una serie de fenómenos que favorezcan a la integridad social. Sin embargo, la diversidad depensamiento refugia la posibilidad de que las generaciones futuras aprendan a existir tolerando otras formas de pensar que no sean las propias, dándole a la sociedad una capacidad de armonía. A grandes rasgos es una cuestión paradójica.
Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones. La escala de valores será responsable en cada caso de los principios y reglasde conducta que se pongan en funcionamiento. La carencia de un sistema de valores bien definido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas a su persona.
2.1.1 Definicion de Valores y Características
Para entender la clasificación de los valores es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal. Hay quienes llevanla bandera de defensa de lo natural para hacernos pensar que ser naturales es aceptar los impulsos salvajes y poco comunitarios de los animales. Lo correcto es ver y copiar de los animales sus mejores ejemplos y usar nuestra típica inteligencia humana para vivir nuestro destino evidente que es controlar todo y administrar todo lo que se deje gobernar en el universo, aprendiendo al vivir, yviviendo mejor cada vez.
Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.

2.1.2 Valores y Principios
Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto enforma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.

a) Amistad: capacidad de dar y recibir en una relación amorosa, por reciprocidad y ayuda mutua.
b) Patriotismo: el amor a la patria está ligado a la conquista de la democracia como expresión de la libertad.
c) Sinceridad: ser sincero es el resultado de amar de verdad, pues ella es un valorsupremo que exige nuestra veneración. Capacidad de hablar y actuar con la verdad.
d) Solidaridad: es una necesidad que brota de nuestra naturaleza social. Nos necesitamos unos a otros, por eso debemos trabajar para salir del egoísmo y estar atentos al servicio.
e) Ecofilia: capacidad de estar en armonía con la naturaleza.
f) Respeto: capacidad de actuar conforme a los derechos de los demás....
tracking img