SISTEMA DE VENTILACI N EN REAS DE CALDERAS

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
SISTEMA DE VENTILACIÓN EN ÁREAS DE CALDERAS, LAVANDERÍAS Y COCINAS

La ventilación1 es la técnica que permite sustituir el aire interior de un lugar determinado, que se considera inconveniente por factores como falta de pureza, temperatura inadecuada o humedad excesiva; lo cambia por otro aire de mejores características. El objetivo principal del sistema de ventilación es cambiar,renovar y extraer el aire interior de un recinto y sustituirlo por un aire nuevo del exterior.
Los tipos de ventilación pueden ser natural o forzada. La ventilación natural es aquella que emplea la fuerza del viento las diferencias de temperatura para lograr el movimiento del aire. Por otro lado, la ventilación forzada se consigue por medio de ventiladores y extractores, suya ejecución puede serde tipo individual para residencias y de tipo colectivo para hoteles, centros comerciales, hospitales, entre otros.
1. Mantenimiento
Un buen mantenimiento para los sistemas de ventilación no solo permiten que se trabaje de manera eficiente, permite también que se conserve por más tiempo la vida útil del equipo. Además, un buen sistema de regulación permite, en los servicios comunes,ahorros totales de energía superior al 20%. Si no se da mantenimiento, los filtros incorporados a las unidades de tratamiento de aire se obstruyen, provocando un aumento en la pérdida de carga. Se recomienda que el edificio tenga una ligera presión positiva para minimizar la infiltración del aire por lugares no contralados como las puertas, ventanas, etc.

2. Ventilación en cocinas
Unrestaurante está constituido por diversas áreas, es por ello que para implementar un buen sistema de ventilación y extracción dentro del inmueble se debe analizar si algún espacio requiere de mayor atención que los demás. En cocinas industriales, como en restaurantes, el sistema de conductos es independiente a toda extracción o ventilación, y debe de ser exclusivo para cada cocina. El caudal que debeextraer tiene que diluir los polulantes desprendidos en la cocción, los gases y el calor de los focos. Se debe de asegurar la depresión para evitar que los olores invadan el resto de las estancias. Para eliminar estas impurezas, se recomienda usar la campa en la cocina, cuyo funcionamiento es eliminar los gases de la misma; en la siguiente figura, se explica su funcionamiento:




Cortesía deEmpresa eficiente.
Empresaeficiente.com

2.1. Componentes del sistema
Campanas: donde comienza la extracción de vapores contaminados
Ventiladores: máquinas que hacen mover el aire, al generar una presión
Conducciones: donde circula el aire de una estancia a otra
Extractores: evacuación del aire contaminado (vapores, malos olores y humo) genera presión en el interior del conducto
Filtros: para detenerlas grasas
Elementos de difusión: rejillas o bocas de entrada y salida de aire
Accesorios: compuertas, mandos y reguladores

2.2. Ventilación y extracción, esenciales en la industria alimenticia
Existen tres puntos fundamentales que hacen que un sistema de ventilación y extracción sea un elemento fundamental en las cocinas.
Seguridad: para que la operación no presente posibles accidentes yla acción se pueda hacer correctamente, sin que afecte al recurso humano ni a la maquinaria.
Confort: un ambiente con condiciones adecuadas permite un desempeño laboral eficiente.
Higiene: su propósito principal es disminuir las enfermedades transmitidas en los alimentos.

3. Ventilación en calderas
Las calderas de alta eficiencia son calderas de gas que convierten la mayorparte de la energía que necesitas directamente en calor. Estas nuevas versiones alcanzan la eficiencia volviendo a través de su escape y extrayendo el calor sobrante para usarlo de nuevo. Deben estar debidamente ventiladas para funcionar correctamente, lo que a menudo implica la creación de nuevos canales de ventilación.
3.1 Nuevos Conductos
Sin importar el lugar de ubicación de la caldera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de ventilaci n
  • Ventilaci N
  • Ventilaci N
  • VENTILACI N
  • SISTEMA DE VENTILACI N APLICADA
  • Ventilaci N 1
  • Ventilaci n Pulmonar 37
  • Ventilaci N Pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS