Sistema Decimal

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Sistema Decimal
El Sistema Decimal es el sistema es que todos utilizamos sin darnos cuenta del porqué.
La razón de utilizar el Sistema Decimal es que los seres humanos tenemos en las manos diez(10) dedos.
Así, contar los objetos es relativamente fácil al asignar un dedo por objeto y llevar la cuenta de cuantas veces llenamos las manos (juntamos un diez o una decena). Al llenar diez vecesambas manos hemos contado una centena (diez dieces).
Tal vez si tuviésemos una cantidad diferente de dedos hubiésemos utilizado un sistema diferente. Esto podría ser cierto o no.
Desde antiguo el hombreha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los números romanos, pero sin duda el más extendido en la actualidad es elsistema decimal.
Este fue el origen de nuestro sistema de numeración decimal tan utilizado y conocido en todo el mundo y por todas las culturas. Este sistema lo dieron a conocer los árabes al ejercer elcomercio en todo el mundo, pero se tienen registros de que se inventó en la India. Así pues, nuestro sistema de numeración decimal y posicional recibe también el nombre de "Sistema de numeraciónIndo-Arábigo". Tuvo su origen en el sistema que crearon los hindúes en el siglo II a.C.
Lo que lo hace tan usado y poderoso es precisamente que es un sistema posicional. Es decir, las cifras o dígitosadquieren diferentes valores de acuerdo a la posición en la que se presenten dentro de un número. Así, en el número 12, el dígito 1 vale más que el dígito 2 porque representa 1 decena, es decir,representa 10 unidades.
La importancia del sistema decimal radica en que se utiliza universalmente para representar cantidades fuera de un sistema digital. Es decir que habrá situaciones en las cuales losvalores decimales tengan que convenirse en valores binarios antes de que se introduzcan en sistema digital. Entonces habrá situaciones en que los valores binarios de las salidas de un circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema decimal
  • sistema decimal
  • Caracter Sticas Del Sistema Decimal
  • LOS NÚMEROS Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN.
  • Sistema Métrico Decimal
  • sistema métrico decimal
  • La Luna y el Sistema Metrico Decimal
  • Sistema métrico decimal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS