Sistema métrico decimal

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Sistema Métrico Decimal
El Sistema Métrico Decimal tuvo origen desde los albores de la humanidad. Según estudios científicos las unidades de medida empezaron a utilizarse hacia el año 5000 a.C.
Elobjetivo del Sistema Métrico Decimal es la unificación y racionalización de las unidades de medición, y de sus múltiplos y submúltiplos. Las características que deben tener estas unidades son:neutralidad, universalidad, ser prácticas y fácilmente reproducibles.
Las tres unidades básicas del Sistema Métrico Decimal son: longitud, capacidad y masa
* La unidad de medida de longitud es elmetro, que es definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.
* El litro, es la medida de capacidad, equivalente a su vez a un decímetro cúbico de agua a 4°C y a 1atm(unidad de presión- atmósfera).
* Como medida de grasa, se adoptó el kilogramo, definido a partir de la masa de un litro de agua pura a su densidad máxima.
Prefijos iguales para todas las magnitudesSe tomaron los múltiplos:
* Deca. 10 veces
* Hecto. 100 veces
* Kilo. 1000 veces
* Miria. 10000 veces
Y los submúltiplos:
* Deci. 0.1
* Centi. 0.01
* Mili. 0.001
Todoslos múltiplos y submúltiplos de las unidades básicas serían potencias decimales. Las fracciones no serían por mitades como por ejemplo la pulgada, y los múltiplos no tendrían relaciones diferentes quepotencias de diez, como el pie que equivale a 12 pulgadas.
Prefijos comunes
Todas las unidades derivadas utilizan un mismo conjunto de prefijos para indicar cada múltiplo. Por ejemplo, kilo se usapara múltiplos de peso (kilogramo), como de longitud (kilómetro), en los dos casos se indican 1000 unidades como base.

La mayor parte de los países europeos han adoptado este Sistema poco a poco,los Estados Unidos de América han conservado recientemente las unidades de medida tradicionales.

Sistema Inglés
El Sistema Inglés o también llamado Sistema Imperial de Unidades, es el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema métrico decimal
  • Sistema Métrico Decimal
  • sistema metrico decimal
  • La Luna y el Sistema Metrico Decimal
  • SISTEMA METRICO DECIMAL 1
  • Smd
  • Sistema metrico decimal
  • Sistema metrico decimal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS